Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez ratifica la expulsión del ‘gurú del cohousing’ de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Catalunya

El promotor de viviendas cooperativas Juli Carbó, en una entrevista en La 2.

Pol Pareja

0

Un juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha ratificado las malas prácticas de Juli Carbó, presidente de la cooperativa Cohousing Barcelona, en la gestión de diversos proyectos de vivienda cooperativa. Por ello, ha confirmado su expulsión de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Catalunya (FCHC), una decisión que Carbó había recurrido ante la Justicia. 

En una investigación publicada en diciembre de 2020, elDiario.es desveló los polémicos métodos empleados por Carbó, presentado en diversos medios de comunicación como un ‘gurú’ de las cooperativas de vivienda. El reportaje recogía numerosos testimonios de particulares que habían perdido sus ahorros en proyectos liderados por él a lo largo de 20 años y denunciaba que el Ayuntamiento de Barcelona le había concedido suelo para construir vivienda pública. 

Para decretar su expulsión, la Federación de Cooperativas de Vivienda se apoyó en la investigación publicada por este periódico, así como en el testimonio de varios afectados que previamente habían denunciado sus irregularidades ante la federación. Por ello le abrió un expediente que acabó en la expulsión de Carbó por decisión unánime de todos los miembros de la entidad, que agrupa a las principales cooperativas de vivienda catalanas. 

La FCHC expulsó a Carbó, entre otros motivos, por “falsear datos presentados a la Administración en una licitación de suelo público”, “no permitir la asistencia de un notario en la asamblea general [de su cooperativa] a pesar de haber sido solicitado correctamente por los socios”, “no facilitar información a los socios”, “gestionar la cooperativa sin respetar los principios cooperativos” y “compartir las titularidades de los órganos de administración de la cooperativa y una fundación”.  

Carbó recurrió la decisión, alegando que los hechos que se le imputaban no estaban tipificados y que las supuestas faltas estaban prescritas. También alegó la improcedencia de la decisión, asegurando que su cooperativa se había dado de baja de la federación antes de ser expulsada. El juez ha desestimado todos sus argumentos y obliga a Carbó a pagar las costas del proceso. La sentencia es recurrible.

En su sentencia, el titular del juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ratifica todas las irregularidades de Carbó denunciadas por este periódico. Según el juez, los testimonios aportados “evidencian de manera abrumadora la existencia de irregularidades muy significativas” en el “proceso de comienzo de la edificación de las viviendas”. También acusa a Carbó de una “palmaria infracción del principio democrático que rige las cooperativas”.

Carbó, sin embargo, defendía en los medios sus proyectos de vivienda cooperativa como algo transformador: vivienda ética, sostenible y con un modelo “autogestionado” y “democrático” que iba a permitir “resolver el problema de la vivienda” y “recuperar el suelo para los vecinos”.

Proyectos paralizados

Tras la publicación del reportaje en elDiario.es, el Ayuntamiento de Barcelona suspendió la adjudicación de la construcción de 27 viviendas de protección oficial en régimen de cesión de uso en el distrito de Nou Barris, una promoción que iba a liderar Carbó tras ganar un concurso en julio de 2020. El consistorio se basó en “las informaciones y hechos sucedidos en relación a Cohousing Barcelona” para tomar la decisión. 

También hubo al menos un miembro del Consejo Rector de Cohousing Barcelona que dimitió después de la citada información. En abril de 2021 presentó su renuncia, asegurando que llevaba desde 2016 como “florero” en el Consejo Rector de la cooperativa, sin ser avisado de las reuniones. En su carta de dimisión, a la que ha accedido elDiario.es, aseguró que Carbó le decía que “todo iba bien” y le pedía a finales de año que le firmara las cuentas. 

Este antiguo colaborador de Carbó también explicó en su carta que lo que “hizo colmar el vaso” fue la propuesta de Carbó de pedir casi medio millón de euros “a unos prestamistas” para “hacer frente a los gastos que suponía la expedición de una licencia de obras”.

Hay varios proyectos que lideraba este empresario que han quedado en saco roto durante el último lustro, y algunos casos están pendientes de ser judicializados. En determinadas promociones, como la que estaba llevando a cabo en el barrio del Poblenou, los socios se han aliado para expulsar a Carbó del liderazgo de la promoción de su vivienda cooperativa ante las manifiestas irregularidades apreciadas. 

Etiquetas
stats