Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts se abre a negociar los presupuestos con Aragonès pero advierte que presentará sus exigencias

El portavoz de Junts, Josep Rius, en una foto de archivo

Arturo Puente

3

Que Junts acabe de salir del Govern no significa que no pueda ser un aliado de ERC para sacar adelante los presupuestos. Así lo ha subrayado este viernes el portavoz de la formación, Josep Rius, en una rueda de prensa en la que ha tenido la mano para negociar “partida por partida” las cuentas, después de que Junts tuviera el pasado miércoles la primera reunión con la nueva consellera de Economía, Natàlia Mas. Rius ha advertido además que el partido tiene previsto utilizar “la fuerza de sus votos” para hacer exigencias, que cristalizarán en un decálogo que presentarán en los próximos días.

“Aunque estamos en la oposición debido a los incumplimientos del Govern Aragonès, nuestra prioridad es responder a las necesidades de la gente”, ha asegurado el portavoz, que ya no pone la cuestión de confianza de Aragonès como una condición para cualquier entendimiento. “Del mismo modo esperamos que nadie presione a Junts, porque Aragonés empezó con el apoyo de 72 diputados y ha acabado con solo 33”, ha advertido.

Durante las últimas semanas el Ejecutivo catalán ha repetido que lo más lógico es que este proyecto cuente con los votos de Junts, debido a que fue un conseller de su partido, Jaume Giró, quien desarrolló buena parte del proyecto. “Estos no son los presupuestos del conseller Giró”, ha rebatido el portavoz de Junts. Además, ha lamentado que en la reunión del pasado miércoles la consellera no llegó más allá de exponer los grandes números de cada conselleria, sin entrar al detalle de cada partida.

“Los presupuestos son la gasolina de las políticas, y queremos saber sus políticas concretas porque sin conocerlas difícilmente podremos realizar una negociación efectiva”, ha afirmado Rius. Sin querer desvelar cuáles serán las prioridades de su partido en el decálogo para los presupuestos, el portavoz sí ha avanzado que habrá reclamaciones en materia fiscal, algo que podría suponer una traba para ERC, que en todo caso necesitaría votos de otras formaciones para aprobar las cuentas.

Tras la resaca de este jueves, cuando el Parlament inició una investigación para decidir si sanciona a Francesc de Dalmases, desde Junts han afirmado que dan el caso “por cerrado”. Este viernes la presidenta del partido, Laura Borràs, ha propuesto a Jordi Fàbrega, actual vicealcalde de la Seu d'Urgell, para ocupar el cargo de vicepresident de Junts que dejó vacante Dalmases, una decisión que deberá ser ratificada por la militancia y con la que el partido comienza a pasar página de un episodio que ha supuesto una conmoción interna.

Etiquetas
stats