Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

En libertad el joven detenido por el robo de cable que provocó el caos en el AVE

Estación de Sants de Barcelona con miles de pasajeros afectados

elDiario.es Catalunya

13

El juez de El Vendrell (Tarragona) ha dejado en libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, al joven de 19 años que fue detenido este lunes por robar unos 600 metros de cable de fibra óptica, lo que provocó el colapso en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres y afectó a miles de pasajeros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez ha retirado el pasaporte y ha prohibido salir de España al joven, además de ordenar su comparecencia semanal ante el juzgado, en una causa abierta por los delitos de estragos y daños.

La sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica provocó este lunes por la mañana el colapso de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, que estuvo inoperativa durante cinco horas y afectó a miles de pasajeros, con demoras que se prolongaron durante la tarde.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al joven en la localidad tarraconense de Santa Oliva (Tarragona) y lo relacionaron con el robo de cable, ya que le sorprendieron en una zona de vías y pudieron recuperar parte del material sustraído.

La circulación de trenes se mantuvo suspendida entre las 06.00 y las 11.00 horas por una incidencia en la infraestructura entre Figueres Vilafant (Girona) y l'Arboç (Tarragona) ocasionada por el corte y sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización en un tramo de la vía, provocando demoras y suspensiones en más de 20 viajes y afectaciones a unos 7.2000 pasajeros.

La suspensión del servicio durante toda la mañana generó aglomeraciones en las principales estaciones de la línea, como la de Barcelona-Sants. Aunque los pasajeros fueron sucesivamente recolocados a lo largo de la tarde, varios de ellos optaron por cancelar sus viajes y buscar alternativas como el avión o el coche.

Los Mossos recuperaron parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas. Técnicos de Adif pudieron reparar los diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.

Etiquetas
stats