El líder del PP catalán pide a Feijóo una postura “sin titubeos” contra el independentismo
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quiere que su partido defienda una postura “sin titubeos” contra el independentismo. En la misma semana que Alberto Nuñez Feijóo ha reconocido que ha mantenido contactos “informales” con Junts para tratar de tantear su apoyo para una investidura, el jefe de filas en Catalunya ha reclamado “no volverse a equivocar” porque, a su juicio, lo que reclaman los “constitucionalistas en Catalunya” no es más comprensión con los partidos separatistas.
Fernández lo ha defendido en una conferencia a la que no han asistido algunos de los principales dirigentes de su partido, muestra del enfrentamiento que mantiene la dirección catalana con la nacional. Con todo, Fernández ha advertido a Génova que él se mantendrá firme en sus postulados. “Voy a seguir dando mi opinión”, ha dicho, tras remarcar que sus ideas están alineadas con las expresadas por José María Aznar.
El presidente del PP ha avisado además de que la amnistía rompería la sociedad española “por la mitad”. Según ha indicado, el PSOE busca una “segunda Transición hacia una España confederal asimétrica”. Ante este escenario, Fernández ha desgranado su agenda para revertir la situación, que pasa por una intervención de la Generalitat a través de la ley de Seguridad Nacional, también el control de las finanzas de la Generalitat y fiscalizar su acción exterior, obligar al cumplimiento de todas las sentencias educativas y lingüísticas, así como la ley de símbolos.
Pese a la firmeza de sus propuestas, el diputado también se ha referido a algunas de las ideas de Vox para desmarcarse de ellas. Por ejemplo, Fernández ha asegurado que no está de acuerdo con la ilegalización de partidos independentistas ni tampoco con la supresión de las autonomías.
El discurso de Fernández ha generado expectación después de que la dirección catalana chocara con Génova por el intento de Feijóo de acercarse a Junts. Un gesto que el círculo del dirigente catalán entendió que era un misil contra su estrategia en Catalunya, que pasa por el enfrentamiento frontal contra los independentistas, para tratar de consolidarse como el partido central de la derecha españolista. Al acto han acudido representantes de las principales entidades anti-independentistas en Catalunya.
2