Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El magistrado del 9-N pide la excedencia y asume el caso un juez conservador

Artur Mas, cuando a fue a declarar como imputado por el 9-N el pasado octubre

EFE

Barcelona —

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José Francisco Valls, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), asumirá la causa del 9-N después de que el juez que la investigaba hasta ahora, designado por el Parlament, haya pedido una excedencia voluntaria. Según ha informado el TSJC, Valls será el instructor de la causa contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta independentista del 9 de noviembre del 2014 y por lo tanto no podrá formar parte de la sala que lo juzgue, dado que le han correspondido por orden de reparto todos los asuntos penales que llevaba Joan Manel Abril, el magistrado cesante.

Abril ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la excedencia voluntaria de la carrera judicial, tras dejar prácticamente ultimada la instrucción de la causa abierta a Mas y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al mantener la consulta del 9-N tras la suspensión.

El magistrado, que entró en el TSJC por designación del Parlament, fue cuestionado por algunos sectores por haber tardado nueve meses en citar como imputado a Artur Mas, que declaró ante el juez el pasado mes de octubre, unos quince días después de las últimas elecciones catalanas.

La causa del 9N está ahora pendiente de que el juez instructor resuelva si ve motivos para enviar la causa a juicio, una vez el Tribunal Supremo (TS) ha decidido investigar separadamente al exconsejero Francesc Homs por desobediencia al TC y que el resto del caso permanezca en manos del TSJC.

Joan Manel Abril ha pedido la excedencia voluntaria para continuar con su labor investigadora y docente como catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y seguirá en su cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Andorra. El cese de Abril se hará efectivo el próximo 1 de julio y, hasta entonces, seguirá ejerciendo sus funciones de magistrado de la sala civil y penal del TSJC.

De acuerdo con las normas de reparto, los asuntos civiles que llevaba Joan Manel Abril se repartirán entre los magistrados de la sección civil del TSJC.

Etiquetas
stats