Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos investigan el robo de documentos del archivo Tarradellas en el Monestir de Poblet

Plano general del Monasterio de Poblet (Tarragona)

elDiario.es Catalunya

0

Los Mossos d'Esquadra investigan el robo de documentos históricos en el archivo del expresident de la Generalitat, Josep Tarradellas, situado en el Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, en la Conca de Barberà (Tarragona), según ha avanzado TV3 y han confirmado fuentes policiales a la ACN.

Según estas mismas fuentes, el robo con fuerza habría pasado este fin de semana y los trabajadores del archivo de la comunidad monástica están evaluando el material robado para denunciar los hechos, si bien las primeras comprobaciones sugieren que los ladrones no se han llevado ninguna documentación relevante. La Unidad Central de Patrimonio Histórico se hará cargo de la investigación, una vez se determine el valor de la documentación histórica robada.

Desde 1981 se guarda en este monasterio el archivo del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, que contiene documentación sobre el exilio de Tarradellas durante el franquismo así como de la Guerra Civil y el restablecimiento de la Generalitat.

Según La Vanguardia, los asaltantes entraron al monasterio tras forzar una puerta trasera. Después forzaron una ventana de la planta baja del archivo y, una vez en su interior, reventaron la caja fuerte situada en la tercera planta que contenía documentación del expresident. En la caja fuerte también se guarda un libro manuscrito de Josep Maria de Sagarra y la carpeta que el exlehendakari Íñigo Urkullu dejó con material sobre su papel en el procés. Según los trabajadores citados por ACN, los ladrones han dejado documentación esparcida por el suelo.

Etiquetas
stats