Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto EN DIRECTO: Sigue la jornada del 9-N

Ada Colau explica por qué ha votado 'Sí-Sí'

9 noviembre 2014 - 20:49 h

La promotora de Guanyem Barcelona y exportavoz de la PAH, Ada Colau, ha publicado un texto en su facebook explicando por qué ha votado 'Sí-Sí' en el proceso participativo del 9-N. En él asegura que, pese a no haberle “interesado en la vida crear nuevos estados” y no creer en “el cuento ese de primero la independencia, luego ya arreglaremos el resto”, ha decidido emitir un voto favorable a la independencia porque hay “un movimiento popular en Catalunya que está reclamando más y mejor democracia” contra “un Gobierno del PP que (con la complicidad del PSOE) ha tomado una deriva autoritaria y recentralizadora que niega derechos tan fundamentales como la libertad de expresión”.

Lo último, minuto a minuto

09:33 h, 10 de noviembre de 2014

El 80,76% de los participantes en el 9-N ha votado 'Sí-Sí', con el 96,8% de las mesas escrutadas

La web habilitada por la Generalitat para el seguimiento de los resultados del 9-N señala que, con el 96,8% de las mesas escrutadas, el 80,76% de los 2.236.806 ciudadanos que han participado en el proceso participativo del 9N han votado 'sí' a las dos preguntas que se han planteado.

Según los datos ofrecidos por el centro de seguimiento del 9-N, el número de personas que se habría inclinado por el doble 'sí' alcanzaría las 1.806.336

Consulta los resultados completos

01:36 h, 10 de noviembre de 2014

La participación total del 9-N alcanzaría los 2,25 millones de votantes; el 'sí-sí' se impone con un 80,7% de los votos

El Govern de la Generalitat ha estimado que la participación en el 9-N ha llegado a los 2,25 millones de votantes. Estos son los cálculos que ha aportado la vicepresidenta del Govern con 5.921 mesas escrutadas, que suman por ahora 2.043.226 participantes. Con el recuento provisional se impondría el sí a la independencia de Catalunya -el doble 'sí'- con 1.649.239 votos, un 80,72% de las papeletas. El 'sí-no' -sí a que Catalunya sea un Estado pero no a la independencia- obtendría un 10,11% de los votos, esto es 206.599 papeletas. Por último, el 'no' obtendría el 4,55% de los votos. El voto en blanco es del 0,56%. En base al padrón y tomando los 2,25 millones de votantes que estima el Govern, la participación sería de un 35,7%.

00:54 h, 10 de noviembre de 2014

ANC y Òmnium aseguran que el camino hacia la autodeterminación "no tiene marcha atrás"

Las presidentas de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, han asegurado este domingo que el camino hacia la autodeterminación de Cataluña “no tiene marcha atrás” después de que más de dos millones de catalanes hayan votado en el proceso participativo del 9N.

“Hoy hemos sido soberanos. Ya nunca más pediremos permiso para ser quien somos”, ha asegurado Casals en su intervención para valorar la jornada, mientras que Forcadell ha defendido que este domingo los catalanes han desafiado al Estado demostrando, ha dicho, ante la comunidad internacional que no lo sienten suyo.

Forcadell, que ha argumentado que el 9-N ha cerrado una etapa en la historia de Catalunya, ha reivindicado que los catalanes han evidenciado este domingo que seguirán trabajando por la independencia hasta lograrla: “Nada ni nadie nos parará, nadie impedirá que continuemos trabajando hasta la victoria final”.

23:52 h, 9 de noviembre de 2014

Artur Mas ante los más de 2 millones de votantes: "Queremos gobernarnos nosotros mismos"

Artur Mas ha comparecido con la vicepresidenta Joana Ortega, para agradecer la tarea realizada por los 40.000 voluntarios que han hecho posible el 9-N. “Tenemos un deber de gratitud por su generosidad”, ha proclamado Mas. También ha dado las gracias Mas a los Ayuntamientos que han colaborado y a los “claramente más de 2 millones que han participado”

El president ha comparecido para anunciar también que las cifras de participación se sabrán dentro de una hora. Tanto las cifras provisionales de participación absoluta y los resultados del escrutinio de las distintas opciones de votación. A la espera de ello, Mas ha asegurado que la participación ha sido “muy alta”.

Mas ha afirmado que Catalunya “ha dado hoy una lección de democracia”, y ha asegurado que ahora tiene que decidir su futuro “participando y votando, de manera definitiva”.

23:25 h, 9 de noviembre de 2014

De la consulta del 2009 al 9-N: de la chispa de la movilización a un proceso "madurado"

Algunos de los organizadores de la consulta de 2009 reconocen que los dos procesos mantienen “paralelismos”, pero afirman que el 9-N es una votación más “formal”

23:20 h, 9 de noviembre de 2014

El Govern ofrecerá resultados provisionales

La vicepresidenta del Govern Joana Ortega comparecerá después de las 22:30 para ofrecer el dato final de participación durante la jornada del 9-N. También ofrecerá, aunque no estaba confirmado, resultados provisionales de la votación.

22:22 h, 9 de noviembre de 2014

Mapa de participación a las 18h

El Priorat (35,2%) y el Pla de l'Estany (33,2%) son las comarcas con más participación en la 13h y la Val d'Aran (8,5%) la que menos

22:01 h, 9 de noviembre de 2014

VÍDEO | 9-N, un día de democracia