Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El padre de Nadia seguirá en prisión por riesgo de fuga hasta que le juzguen por estafa

Los padres de Nadia están a un paso de juicio por estafas con los donativos

Oriol Solé Altimira

La Audiencia de Lleida ha confirmado la prisión provisional para el padre de Nadia, Fernando Blanco, que se encuentra a un paso de ir a juicio por estafa agravada. Los magistrados consideran que casi un año después de su ingreso en la cárcel permanece el riesgo de que Fernando Blanco huya de España para eludir la acción de la Justicia.

El caso Nadia causó una gran conmoción social en España a finales del año pasado, tras descubrirse que el relato del padre sobre cómo buscaba ayuda médica para su hija, era una farsa. El juez decretó el 9 de diciembre de 2016 el ingreso en prisión del padre ante el riesgo de fuga y la libertad con cargos de la madre. Además, suspendió la patria potestad de los progenitores sobre la menor.

En un auto de este jueves, la Audiencia de Lleida ha confirmado la prisión para Fernando Blanco por cuarta vez, ya que desde su encarcelamiento el año pasado, resaltan los magistrados, nada ha cambiado sobre el riesgo de que el padre evite la acción de la Justicia en su procedimiento abierto por estafa en caso de salir de la cárcel.

Además, los magistrados recuerdan que el padre ha mostrado su “intención” evidente de evitar a la Justicia y huir junto a su familia, y apuntan como posibilidad que tenga “capacidad económica” para fugarse por los fondos obtenidos a través de la presunta estafa con las donaciones aunque sus cuentas estén bloqueadas.

Los padres de Nadia están un paso de ir a juicio por estafa por dedicar las donaciones para la enfermedad de la menor a costear sus gastos cotidianos. El juez de instrucción de La Seu d'Urgell (Lleida) cerró hace dos semanas la instrucción del caso y concluyó que los progenitores hicieron de las donaciones para su hija su modo de vida. De hecho, según el instructor, eran su única fuente de ingresos desde 2009.

Tras un año de investigación, el magistrado no concretó la cantidad estafada pero apuntó a que podría llegar a los 792.417,16 euros. Esta cifra se obtiene de los 1,1 millones de euros recaudados en total en donaciones, de los que, en el momento de la detención de los padres, sólo quedaban en las cuentas 313.748 euros.

Del estudio de las cuentas de la asociación fundada por los progenitores para vehicular las donaciones de los ciudadanos para curar a Nadia, el juez concluyó que se usaron “para costear la vida de los investigados”, es decir, los padres de la menor, en gastos cotidianos como el alquiler de su vivienda, centros comerciales, viajes, hoteles, restaurantes o tiendas de electrónica.

Etiquetas
stats