Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nuevos vídeos grabados por los agentes el 1-O muestran la actuación policial en 9 colegios de Barcelona

Actuación de la Policía en el Pau Romeva el día 1 de octubre

Arturo Puente / Oriol Solé Altimira / Sònia Calvó

Las imágenes del referéndum del 1-O desde las cámaras de los agentes, desveladas por eldiario.es la semana pasada, mostraron una perspectiva hasta ahora desconocida sobre los sucesos de aquel día. Ahora, cuando se cumple exactamente un año, este diario publica en exclusiva nuevos vídeos de la actuación de los antidisturbios en 9 colegios de Barcelona. Se trata de una veintena de vídeos en total que los agentes grabaron desde sus cámaras reglamentarias y que el juez que investiga las cargas ya ha reclamado.

Escuela Ramon Llull

Este colegio del centro de Barcelona fue uno de los primeros objetivos de la Policía Nacional, y también uno donde actuó con más contundencia. En la Ramón Llull se produjo el disparo de bala de goma que impactó en la cara de Roger Español, por lo que acabaría perdiendo la visión de un ojo.

Tras cargar fuera de la escuela y conseguir acceder, los agentes se llevaron las urnas antes de que comenzara la votación.

La tensión en las inmediaciones de la escuela continuó aún varios minutos. Después de conocerse que se habían producido heridos de gravedad, la prensa acudió al centro, lo que también provocó choques con la Policía.

Escuela Pau Romeva

En este colegio situado en el distrito de Les Corts también se vivieron momentos de máxima tensión cuando a media mañana una veintena de furgones de la Policía acudió al centro para requisar el material. Un grupo de votantes se sentó en la carretera para cerrar el paso a los agentes, y estos les desalojaron. Fue una de las escuelas que acabó cerrada.

Escuela Pau Claris

La escuela Pau Claris también fue uno de los primeros objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mañana del 1 de octubre.

Después de los momentos de tensión vividos en la primera acometida, la afluencia de votantes acaba haciendo retroceder a un nutrido grupo de policías, que en el vídeo acaban saliendo del patio del colegio. Finalmente accederían y requisarían el material de la escuela, cerrándola.

Escuela Aiguamarina

Este fue otro de los centros en los que la Policía actuó a primera hora. Situado en el distrito de Nou Barris, en el Aiguamarina los agentes entran abriendo una puerta lateral a mazazos, tras lo que abren otro de los accesos principales.

Colegio Mas Casanovas

En el Mas Casanovas, situado en Horta-Guinardó, las situaciones de mayor enfrentamiento ocurrieron durante la entrada de la Policía en el recinto. De estas no han quedado imágenes policiales grabadas, pero sí del momento en el que requisan las papeletas, de forma calmada.

La salida de los efectivos, ya en poder del material electoral, también fue relativamente calmada, aunque los votantes quedaron protestando y abucheando a los agentes, que avanzaron gracias a un cordón policial establecido en la calle.

Escuela Mare Nostrum

El acceso de la Policía al centro Mare Nostrum, también en Horta-Guinardó, no fue sencillo. La afluencia de gente detrás de una puerta de hierro obligó a los agentes a abrirla, sacando a gente del montón.

Instituto Jaume Balmes

El Jaume Balmes, en pleno Eixample, fue el primer centro donde se registraron cargas de la Policía. Las escenas en este punto de votación fueron especialmente dramáticas por la presencia de ancianos y niños entre los apelotonados ante la puerta del instituto. Los agentes finalmente consiguieron entrar y requisar el material electoral, dando el centro por cerrado.

Escuela Àgora

Las cámaras que algunos agentes llevaban instaladas en su uniforme registraron también momento curiosos, como este ocurrido en la escuela Àgora de Nou Barris, cuando los policías intentaron levantar a pulso un coche que les impedía el paso.

Escuela Dolors Monserdà-Santapau

En este centro del barrio de Sarrià se produjeron algunas de las imágenes que dieron la vuelta al mundo, por las que dos agentes están investigados por el juzgado que investiga las cargas. El vídeo que dejaron grabado los agentes, sin embargo, registra únicamente su salida de la zona, entre abucheos e insultos de la gente que los despide.

Etiquetas
stats