Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Espadaler: depura ya los racistas de los Mossos

Antonio Baños

Conseller Espadaler, hermano en Cristo: Yo ya voy comprendiendo (porque a fuerza de palos la letra entra) que cuando uno va a una manifestación, de estas poco cómodas para los business friendly, arriesgue a que la ley, en su forma más musculada, le rompa la cabeza. Me cuesta pero puedo llegar a comprender (la performance es un arte libre) que la mejor manera de disolver una manifestación que se encontraba a su final, es bloquear Via Laietana y ofrecer a manifestantes y turistas un delicioso espectáculo coreográfico de lecheras a toda velocidad. Holiday on ice con furgones policiales. Si quiere, le compro el uso ridículo, todo sea dicho, del flamante cañón sónico que parecía un efecto especial de una mala película de marcianos de los años 50.

Como ve, querido hermano, mi comprensión hacia la prepotencia y chulería de nuestra siempre democrática y popular BRIMO es inagotable. Sigo, cuando veo venir a los Mossos, el camino del santo Job y la paciencia de nuestro Señor en frente del látigo: perdónalos Señor, que estos (neurológicamente) no saben lo que hacen.

Pero el sábado, en la calle Princesa, hacia las ocho y media, mientras los democráticos agentes se dedicaban a asustar de manera gratuita a la gente que se encontraba allí, uno de los modélicos policías tuvo un comportamiento que, perdone la expresión oh hermano conseller, me repugnó. No era un perroflauta. No era un anarco. No era ni siquiera un periodista. Se trataba de una chica baja, muy bajita y rechoncha que ni siquiera formaba parte de la manifestación. Una chica imperceptible y calmada. Una chica ajena a todo conflicto que fue agredida y empujada con fuerza por un noble agente del orden. Hasta aquí, nuestra normalidad democrática. Pero este defensor de la ley añadió un grito de guerra. Una frase sonora y potente que oímos todos los presentes. Mientras empujaba a la chica gritó en un perfecto catalán: “Apártate, inmigrante de mierda!”

La chica, hondureña, con una multitud de hijos, mujer de la limpieza que volvía de trabajar, se hundió. No por el golpe. No por el empuje. Sintió, y fuimos testigos, el profundo dolor y humillación que crea el racismo. Racismo de Estado en este caso. Gratuito y asqueroso. Todos los que estábamos, sufrimos una doble y muy punzante vergüenza. Primero por constatar que nuestra policía ya ha hecho del amedrentamiento su práctica estrella. Una policía enviada a mostrar al pueblo el músculo y los cojones del poder y no sus razones y templanza. Pero la vergüenza insufrible fue ver que, además, tenemos polis racistas. Nazis y charlatanes.

Que no sean capaces de discernir un peligroso manifestando del black block de una chica de un metro cincuenta, comienza a ser normal dentro de los parámetros de la Brimo. Pero que de entre todas las personas de su radio, tal vez veinte o treinta, empujara a la más bajita, la más inofensiva y, además, a la más “negra”, la más “india” sólo para poder dar el gusto de gritar bien fuerte: “inmigrante de mierda” excede toda medida y toda razón.

Conseller Espadaler, estimado cristiano: ¿Qué narices les pasa a todos? ¿Qué clase de secta sois? ¿Qué gente es la que hay bajo el casco de un Brimo? ¿Es esta la policía de Alabama de los años 50? ¿Quién redacta los psicotécnicos, Anglada? ¿Es así como ve el país nuestra policía? Perdone el lector la mala prosa de esta pieza pero es una engorrosa indignación la que me estorba. Tener una policía torpe y violenta nos ha hecho incluso normal. Lo que no sospechábamos es que era racista. Espadaler: depura ya los racistas de los Mossos. ¡Es una orden!

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats