Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

El amigo de izquierdas reacio al proceso soberanista

Joan Tardà

Portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados —

Un amigo de hace años me plantea todo tipo de dudas sobre el proceso soberanista iniciado en Cataluña. Como lo conozco y tiene una larga trayectoria de militancia sindicalista y de izquierdas, le recuerdo que no me extraña, que siempre ha perseverado en la causa desde el cuestionamiento y la crítica. “He tenido suerte -me reconoce- porque eso me evitado no caer en demasiados sectarismos ni dogmatismos”.

Ciertamente, le inquieta la relevancia de CiU, le duele el tanto-me-da del socialismo catalán y se siente emparedado entre sus convicciones federalistas españolas y la percepción de una realidad -que no niega- de falta de voluntad del Estado español de reconocer la pluralidad nacional. Y lo remacha aceptando que el futuro no pinta demasiado optimista en este sentido.

Cabe decir que coincidimos, como siempre, al negar la legitimidad de un sistema económico capitalista basado en la explotación, que en el actual contexto se fundamenta en la depredación del Estado social y del medio bienestar que se construyó en los últimos cuarenta años. Coincidimos, también, que este es un proceso acelerado, por lo que la variable tiempo se ha convertido en capital. Al fin y al cabo, hace cuatro días la izquierda era capaz de escribir ingenuamente en los programas electorales la necesidad prioritaria de actuar para no tener que condenar a la juventud al mileurismo, y ahora, en el año 2013, ojalá los jóvenes tuvieran trabajo.

Si me aceptas, le digo a mi amigo, que hay que sacudir el tablero, que hay que cuestionar el estado posfranquista, monárquico y autonómico que ha quebrado como Estado social y como Estado reconocedor de las realidades nacionales, quizás deberías admitir que lo hace falta es reventarlo. ¿Crees sinceramente que el Estado monárquico posfranquista podrá asumir y metabolizar la proclamación de la República catalana sin la necesidad de abrir un proceso constituyente español? ¿En consecuencia, no crees que, a los españoles, se les abre con ello la oportunidad de protagonizar un cambio de régimen en España? ¿Por qué, entonces, izquierda española en ningún caso se plantea este escenario? ¿Conservadurismo?

¡A ver si hacemos algo, amigo! No podemos permitirnos que el sistema político y económico hegemónico tenga derecho a darle la vuelta “democráticamente” al calcetín de nuestro modelo social -mayorías absolutas del PP, caballos de Troya del PSOE y apoyos de CiU y PNV- y a robar su contenido y que, en cambio, tú y yo no nos pongamos de acuerdo en, al menos, reventarles el continente.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats