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¿Crítica institucional o censura?

Oriol Puig

Barcelona —

El Efecto Streisand es como se denomina el fenómeno por el cual el intento de esconder o censurar una información produce el efecto opuesto, haciendo que el que se intentaba ocultar obtenga una mayor difusión. La misma censura hace que el contenido acontezca más popular y acabe esparciéndose en las redes sociales.

El MACBA ha cancelado a última hora la exposición 'La bèstia i el sobirà' alegando que la exposición contenía una obra inapropiada, pero no ha dicho de qué pieza se trataba. Con todo, no se ha podido evitar que poco rato después circulara por la red imágenes de esta escultura de la austriaca Ines Doujak donde aparece un perro penetrando la líder feminista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, quien, a la vez, hace lo mismo con un hombre con una fisionomía que recuerda el rey Joan Carlos I. La reina Sofía figura como presidenta de honor de la fundación del museo.

Nada más trascender la noticia se ha producido un considerable ajetreo en las redes sociales por el que se considera, de forma bastante extendida, como un caso de censura y de intervencionismo en un museo. La ventilación de escándalos mediáticos en el mundo del arte está muchas veces emparejada a intereses de poder. A veces estas polémicas son fruto de negligencias y contingencias que desvelan el complejo subsuelo ideológico sobre el cual se asienta la industria cultural

El sistema del arte se caracteriza por la típica posición liberal permisiva que permite que se pueda criticar el juego mientras se juega. La crítica institucional, aunque venga revestida de inmoderación, exceso y parodia, es mejor asumirla como parte del mecanismo interno para evitar situaciones de ridículo mundial y el descrédito en el propio mundo del arte.

Demasiado a menudo tenemos que lamentar el anticuado sistema de trabajo y gestión de las instituciones museísticas en vez de decantarse firmemente con la concepción del museo como un espacio de libertad, un lugar de participación social que se abre al público porque este actúe, que sea un lugar vivo y activo, que genere cuestiones y autoaprendizaje. Un contenedor con las puertas abiertas de par en par a nuevas visiones y nuevos relatos.

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