Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

El derecho a la salud de las personas trans, una cuestión de vida y dignidad

Nac Bremón

Plataforma Trans*forma la Salut —

Plataforma Trans*forma la Salut, compuesta por 7 asociaciones y personas trans independientes, se forma a partir de la necesidad de agrupar todas aquellas voces por la despatologización de las identidades trans que, desde la propia comunidad trans nacional e internacional, se lleva reivindicando los últimos 10 años.

En la primavera de 2016 la plataforma Trans*forma la Salut, amparándose en la ley 11/2014 presenta una queja ante los diferentes partidos políticos y el Síndic de Greuges. Esta acción recoge las diferentes experiencias de un gran número de personas trans que han pasado o están pasando por la unidad de identidad de género del Hospital Clínic de Barcelona. En todas ellas hay un denominador común: el malestar provocado por la patologización de las identidades trans que parte de un diagnóstico de disforia de género, y el rechazo a la diversidad de identidades no normativas denegando el acceso a la salud en su condición trans, como parte de las prácticas de esta unidad.

Como respuesta a este malestar, la Plataforma, asesorada por un equipo de profesionales transpositivos, trabaja en un nuevo modelo más inclusivo y respetuoso con toda la comunidad trans, en la que la persona pasa a ser el centro del sistema teniendo la última palabra sobre las decisiones tomadas en relación a su proceso de transición.

Una vez presentada la propuesta de modelo al Departament de Salut, en un clima de buena sintonía se empieza a trabajar conjuntamente en el borrador que forma el protocolo marco para la implementación del modelo de atención a la salud de las personas trans, presentado el 24 de octubre de este mismo año. A partir de aquí y durante los próximos meses trabajaremos junto al conseller de Salut, Toni Comín, el Departament de Salut y un equipo multidisciplinar de profesionales transpositivos (Trànsit) en la implementación del nuevo modelo.

La Plataforma valora muy positivamente todo el proceso porque las nuevas líneas de actuación suponen un cambio de paradigma en la salud pública catalana, al mismo tiempo que promocionan y respetan la autodeterminación y la autonomía de la comunidad trans. Como plataforma, reivindicamos el derecho a la salud de las personas trans, considerándolo además, una cuestión de vida y dignidad.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats