Catalunya Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Ayuso se encomienda ahora al auxilio del Gobierno para afrontar la tormenta
Médicos de familia: "Estamos achicando agua de un sistema que naufraga"
OPINIÓN | El final de la escapada, por Antón Losada

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Raimon y el derecho a dudar en Catalunya

Raimon ofrecerá cuatro conciertos en el Palau con los coros del Orfeó Català

Las canciones de Raimon forman parte de la memoria. De la colectiva. Y, también, de la íntima y personal de millones de españoles. Puso letra y música a la recuperación de la democracia y a los sentimientos de amor y esperanza de varias generaciones que, como él, venían de un ‘silenci antic i molt llarg’. Y fue en esta canción (‘Jo vinc d’un silenci’) donde dejó escrita aquella frase que se convirtió en uno de los lemas de la Catalunya moderna: “Qui perd els orígens, perd la identitat”. La escribió en 1975, el año de la muerte de Franco, aún en tiempos de represión y censura.

Casi cuarenta años después, Raimon acaba de pronunciar una frase que ha sacudido a la Catalunya actual: “Jo no soc independentista”. Y el cantante, nacido en Xativa y que vive en Barcelona, argumenta que no es independentista “porque no me lo he planteado nunca. Desde Valencia esto se ve de otra manera, y yo soy de allí y sé las repercusiones que puede tener, por tanto, no lo tengo claro, tengo una cierta perplejidad. Tengo muchas dudas. Por eso –añade Raimon– no participo en este movimiento, porque para participar en algo debo tenerlo muy claro. ¿Si yo no estoy convencido, como me tengo que poner a convencer a los demás? Haría trampa".

Raimon recuerda que “ahora parece que sólo podemos ser independientes o quedarnos como estamos, pero quizás hay otras opciones” y defiende que la solución está en las urnas: “Si hay una movilización puede parecer que impones. Si votas, no impones, sino que decide la mayoría. Siempre respetando las minorías, porque si no se respetan las minorías un país se rompe".

Raimon, uno de los grandes referentes culturales y morales de este país, expresaba así sus dudas, con la misma sinceridad y honestidad que tantas veces ha ejercido a lo largo de su vida. Con la misma libertad de conciencia y pensamiento de siempre. Como en otras épocas, ha despertado la intransigencia de los fanáticos que ven en sus palabras una ‘traición a la causa’. También muchos silencios. Y también la defensa de notables voces del independentismo, preocupadas por la intolerancia que pueden anidar en su seno.

Raimon cantaba “qui perd els origens, per la identitat”. Y los orígenes de las reivindicaciones catalanas siempre han sido democráticos, cívicos, plurales y aspiran a la cohesión, la libertad y la convivencia en la sociedad. Sin estos orígenes, Catalunya pierde su identidad. Raimon nos lo ha recordado. Como hace casi cuarenta años.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2014 - 07:30 h

Descubre nuestras apps

stats