Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas exigen a la UE que respete los derechos de los refugiados

Manifiestación a favor de los Refugiados

Caralp Mariné

“Creo que lo que está pasando es una vergüenza, estamos maltratando a seres humanos. Debemos recordar que nosotros también fuimos refugiados en Francia durante la guerra civil. Cualquier persona en cualquier momento puede ser un refugiado”. Con esta idea en la cabeza se ha despertado esta ciudadana de mediana edad, vecina de Barcelona, convencida de que más que nunca era necesario participar en la marcha ciudadana por la defensa de los derechos de los refugiados organizada este sábado en la ciudad condal.

“Es un tema que me preocupa mucho, que vengan, en su casa no pueden volver. Es una vergüenza no dar ayuda a esta gente cuando nosotros hemos tenido padres y abuelos exiliados”, lamenta otra de las participantes en la marcha, que no se ha dejado impresionar por las lluvias de esta mañana y bajo el paraguas se ha plantado ante la delegación de la Unión Europea a las 12 horas del mediodía.

Como ella un millar personas se han concentrado en el paseo de Gracia número 90 para reclamar a la Unión Europea que establezca un corredor humanitario que permita a las personas llegar a Europa de forma segura. “No más fronteras desde Europa”, es lo que gritaban los participantes en la marcha para reclamar a los dirigentes europeos que de una vez por todas miren esta crisis de forma solidaria y con afán de proteger los derechos de las personas que huyen de guerras y crisis humanitarias.

Más de 100.000 migrantes y refugiados han llegado a Grecia e Italia en estos dos primeros meses de 2016. Sólo en este tiempo 410 personas han perdido la vida en su viaje hacia Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El año pasado casi 4.000 personas perdieron la vida intentando llegar, 300 de los cuales eran menores. Con todo, miles de personas siguen huyendo de sus países por miedo a morir, en una de las crisis migratorias más grandes de los últimos años.

“Queremos vías seguras de acceso, queremos que la gente no tenga que jugarse la vida huyendo de su país. No se están aplicando estas vías seguras no por falta de recursos sino por falta de voluntad política”, ha expresado una de las convocantes de la marcha a este diario. Por otra parte, ha celebrado la gran afluencia de participación que ha atribuido a una cada vez mayor concienciación por parte de la ciudadanía de la gravedad del problema. “Creemos que la sociedad en vista de la inoperancia de nuestros gobernantes, españoles y europeos, comienza a decir basta a que sigamos vulnerando constantemente los derechos humanos”, ha manifestado.

“Lo que está pasando es muy grave, el respeto a los derechos humanos es un mínimo. La gente muere en el Mediterráneo, seguimos permitiendo las guerras, es una vergüenza”, exclamó otra de las participantes mientras la marcha se encaminaba hacia las puertas de la delegación del gobierno español. De hecho, solidaridad es lo que reclamaban los ciudadanos esta mañana para poder hacer frente a esta crisis.

“Solidaridad con los refugiados”, “No son refugiados son abandonados”, o “no más muertes en el Mediterráneo”, son los lemas que se repetían mientras recorrían las calles de Barcelona. La manifestación ha sido convocada por varias entidades, que han preferido resaltar que se trata de una marcha ciudadana. La misma acción ha sido convocada en el mismo día en 70 ciudades de todo el mundo.

“Hipocresía de los estados que por un lado defienden solidaridad y por otro no actúan, al menos asumiendo la cuota pactada de acogida de refugiados”, dijo una de las convocantes de la manifestación, y ha recordado que de momento España sólo ha acogido 18 personas. También ha resaltado que en 2015 llegaron a Europa un millón de personas.

Etiquetas
stats