Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Abogados Europeos Demócratas pide la libertad de los presos independentistas

Espacio donde se sentará el tribunal del juicio al 'procés'

Oriol Solé Altimira

La Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED) ha pedido que los presos independentistas puedan afrontar el juicio en el Tribunal Supremo en libertad provisional para garantizar su derecho a la defensa. En un comunicado, la asociación, que reúne a abogados progresistas de toda Europa, ha sostenido que los traslados diarios de los nueve presos desde Soto del Real y Alcalá Meco hasta el Supremo durante tres meses de vista oral puede tener “implicaciones negativas” en su defensa.

“Pedimos la libertad inmediata de los presos preventivos y creemos que hay razones políticas detrás de su encarcelamiento”, ha indicado la AED. Además de la prisión provisional, la AED expresa su “preocupación” por otros cuatro aspectos del juicio por rebelión en el Supremo, del que asegura que “no es un caso español sino de alcance europeo”.

La AED, a la que pertenecen la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH) y la Asocación Libre de Abogados (ALE), resalta en especial las acusaciones contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que se enfrentan a una pena por rebelión por promover manifestaciones el 20-S y el 1-O dentro del supuesto plan para alcanzar la independencia de forma unilateral. A este respecto, la AED critica la “restricción” del derecho de reunión que, a su juicio, suponen las acusaciones de la Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox.

La interpretación de la violencia de las acusaciones, continúan los togados progresistas, “es extremamente peligrosa por los derechos fundamentales y las libertades civiles”. “Si se criminaliza la desobediencia civil, todos los movimientos sociales en Europa deben temer por su futura existencia”, advierte la AED.

Asimismo, los abogados cuestionan que los acusados tengan un juicio justo porque el juicio en el Supremo vulnera su derecho al juez natural –que tendría que ser un tribunal catalán. Recuerdan además que el Supremo dictará una sentencia que ya será firme, eliminándose así el derecho a la apelación en doble instancia.

Etiquetas
stats