eldiario.es

Menú

CATALUNYA

La Fiscalía acuerda continuar la investigación contra 700 alcaldes por el 1-O

El ministerio público ve en la cesión de locales municipales para el 1-O indicios para mantener abierta la investigación

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala (d), junto al alcalde de alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet (i).

El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala (d), junto al alcalde de alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet (i). EFE / ARCHIVO

El 75% de los alcaldes catalanes seguirán investigados por el 1-O. La Fiscalía Superior de Catalunya ha decidido este martes continuar con la investigación contra los 712 alcaldes catalanes que colaboraron con la votación mediante la cesión a la Generalitat de locales municipales para albergar los colegios electorales del referéndum del pasado 1 de octubre.

En un comunicado, la Fiscalía ha informado que, tras la reunión de la Junta de Fiscales jefe de Catalunya, se ha acordado continuar con las diligencias para determinar la "eventual responsabilidad" de los ediles en la cesión de locales municipales para la votación.

La investigación contra los alcaldes empezó el pasado 13 de septiembre, cuando el fiscal general del Estado, el fallecido José Manuel Maza, ordenó a los cuatro fiscales jefe de las provincias catalanas citar a declarar "como investigados" a 712 alcaldes y alcaldesas que mostraron su disposición a ceder locales municipales a la Generalitat el 1-O. Según la orden de Maza, la cesión de locales podría suponer un delito de desobediencia, otro de prevaricación y otro de malversación.

En sus comparecencias ante los fiscales, los alcaldes, o bien se han negado a declarar aduciendo que las pesquisas de la Fiscalía son una investigación paralela a las causas judiciales, o bien han alegado que los decretos por los que se comprometieron con realización del referéndum carecen de valor jurídico y son una "mera manifestación de voluntad política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha