eldiario.es

9

CATALUNYA

  • Rivera reprocha a Montoro que estén dejando que la huelga convierta hoy a Catalunya en "un territorio sin ley"

    Albert Rivera ha criticado la postura del Gobierno central, a su juicio poco contundente, ante "el chantaje" al que están sometiendo los huelguistas a Catalunya con el paro general que han convocado para hoy y que está "colpasando" las carreteras e impidiendo que la gente acuda a trabajar.

    "¿Qué están haciendo para que Catalunya no sea un territorio sin ley?" y "¿qué están haciendo para que los ciudadanos catalanes puedan ir hoy a trabajar", le ha preguntado Rivera al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.

    El líder de Ciudadanos, que intervenía después de que el CIS les otorgase una subida importante de intención de voto, ha recordado que su partido ha dado apoyo al Gobierno, pero para que "actúe" y "tome el control" para evitar situaciones como las que se están viviendo este miércoles en Catalunya. Rivera ha apuntado directamente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaria -a la que en principio iba dirigida la pregunta- como la responsable de todo lo que ocurra en la autonomía desde la aplicación del 155.

    "Le pido que garantice los derechos de los ciudadanos", ha espetado Rivera al ministro, recordando que el próximo día 11 hay otra convocatoria de huelga.

    El ministro ha desligado lo que a su juicio es una "cuestión de orden público" que deben solucionar los cuerpos de seguridad, a la intervención de Catalunya por cuestiones de índole política. "Estamos devolviendo la legalidad a Catalunya y lo estamos haciendo juntos, con ustedes y con el PSOE, para que la Constitución rija en Catalunya", ha afirmado.

    Montoro ha culpado de todo lo que está ocurriendo a los independentistas, "que han engañado a los catalanes cuando les ha dicho que tenia capacidad para hacer operativa la república". "No pude funcionar nada sin una Hacienda pública porque eso es un profundo engaño y eso es lo que estamos denunciando para que los responsables de ese gran engaño asuman sus responsabilidades ante los tribunales", ha señalado el ministro.

    "Ya estamos en ello, están convocadas elecciones y volverá la legalidad plenamente a Catalunya", ha vaticinado Montoro.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha