Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas reclaman la libertad de los Jordis en su primer año en prisión provisional

Concentración en la plaza Catalunya de Barcelona

elDiario.es Catalunya

El soberanismo ha vuelto a salir a la calle para reclamar la libertad del exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el día en que se cumple un año de su ingreso en prisión provisional. Miles de personas han abarrotado este martes la plaza Catalunya de Barcelona y se han concentrado en otras capitales catalanas como Girona, Tarragona, Lleida o Vic, así como frente a las prisiones de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), donde permanecen encerrados los nueve líderes independentistas.

Con el lema 'Un año de vergüenza, un año de dignidad', las entidades soberanistas han exigido la libertad inmediata de los dos líderes cívicos porque su situación de prisión preventiva “vulnera sus derechos fundamentales y el de sus familiares”. En la concentración en Barcelona han participado el president de la Generalitat, Quim Torra; varios consellers; el primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello; y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.

“Ni un paso atrás”; “independencia”; “unidad”; y “libertad presos políticos”, han sido los tradicionales cánticos más coreados en la plaza Catalunya de Barcelona, donde los asistentes han aplaudido en especial un mensaje enviado por Cuixart en el que ha proclamado que los presos no quieren salir de la cárcel “rápido, sino con dignidad”.

En sus discursos en Barcelona y frente a Lledoners, los independentistas se han reafirmado en ir al ataque en el próximo juicio en el Supremo. “No callaremos ante tanta injusticia y ante esta farsa en que quieren convertir el juicio contra los presos políticos”, ha lanzado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. “Acusaremos las graves carencias democráticas del Estado”, ha dicho el abogado de Carles Pugidemont, Jaume Alonso Cuevillas.

Tanto Mauri como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han hecho llamadas a la unidad después de la crisis independentista en el Parlament de las últimas semanas. “No cometieron ningún delito, la Fiscalía acusa de delitos inexistentes. Lo que no sea absolución será una sentencia injusta”, ha abundado Paluzie.

La exigencia para que ambos líderes sean liberados ha trascendido a las fuerzas independentistas. Amnistía Internacional pidió este lunes su liberación “inmediata” ya que considera que no hay justificación para mantenerlos en prisión preventiva, y ha sostenido que su encarcelamiento constituye una restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica. La entidad cree que los cargos de rebelión y sedición son “infundados y tienen que ser retirados”.

“Un año después no nos acostumbramos a la injusticia y exigimos libertad para los Jordis”, ha tuiteado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reclamado la libertad de Sànchez y Cuixart y ha lamentado que el cambio de Gobierno central no haya supuesto el fin de “la represión” contra ellos. Torra ha visitado en la tarde de este martes a Cuixart y Sànchez y al resto de presos independentistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Etiquetas
stats