Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez elige a Miquel Iceta para presidir el Senado

Iceta (PSC) será el nuevo presidente del Senado

elDiario.es Catalunya

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es el candidato socialista a presidir el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al dirigente catalán ser el sustituto de Pío García Escudero gracias a la nueva mayoría socialista en la Cámara Alta. Según ha avanzado El País y ha confirmado este diario, Iceta ha aceptado la propuesta aunque seguirá siendo diputado en el Parlament y no tiene previsto dejar la dirección del partido catalán.

“Un catalán federalista presidirá el Senado”, remarcan fuentes socialistas. Iceta, que no se presentó a las elecciones generales, entrará en la Cámara como diputado por designación autonómica. Antes de eso se formalizará la renuncia del expresident José Montilla, y el Parlament de Catalunya elegirá a Iceta.

El Senado, pensado como cámara territorial, ha ejercido un papel relevante para la política catalana en los últimos tiempos, por ser el sitio donde se aprobó la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017, tal y como dispone la Constitución. Los socialistas disponen en esta legislatura de una confortable mayoría absoluta en el Congreso, con 121 de sus 208 escaños. El PP es el segundo grupo, con 56, mientras ERC tiene 11 y el PNV 9.

Tras tres décadas de experiencia política, Miquel Iceta es un político que conoce como pocos los partidos socialistas catalán y español. Federalista convencido y partidario de una reforma armonizada del Estatut y de la Constitución, fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez durante la crisis socialista de octubre de 2016, que acabó con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general.

Etiquetas
stats