eldiario.es

9

CATALUNYA

El Parlament inicia la reforma del reglamento para poder aprobar la ley de ruptura en un día y sin debate

La mayoría de JxSí en la Mesa de la Cámara ignora las críticas de los grupos no independentistas

24 Comentarios

La Mesa del Parlament tramita reforma exprés del reglamento para la "desconexión"

La Mesa del Parlament tramita reforma exprés del reglamento para la "desconexión" EFE

Junts pel Sí ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Parlament este martes para poner en marcha la vía exprés y sin debate hacia la independencia. La Mesa, por cuatro votos a tres, ha admitido la propuesta del grupo independentista de reforma del reglamento de la Cámara catalana para agilizar así la aprobación de la ley de ruptura con el Estado y de las otras dos leyes de "desconexión".

El objetivo de JxSí con la reforma del reglamento es poder aprobar las normas en un solo día y sin el debate habitual entre los grupos, lo que ha provocado un aluvión de críticas de los partidos de la oposición, que consideran pisoteados sus derechos. Y es que la modificación del reglamento permitirá aprobar las leyes de "desconexión" sin debate, eliminando su paso por comisión, y sin que la oposición pueda formular enmiendas. Es decir, las leyes se llevarán directamente al pleno del Parlament.

El próximo paso será la creación de una ponencia conjunta, en la que la oposición ya ha anunciado que no participará. De seguirse el plan previsto, esta ponencia cambiará el reglamento del Parlament para permitir que los partidos puedan impulsar la tramitación por lectura única de una proposición de ley. Hasta ahora, esto solo podía hacerse con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios o si el Govern presentaba un proyecto de ley.

Desde JxSí argumentan que el cambio en el reglamento del Parlament ya figura en otras cámaras autonómicas. "No atacaron la modificación del reglamento en el Congreso y parlamentos autonómicos", ha lanzado a la oposición el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent. El Govern ha bendecido el cambio: "La propuesta de reforma nos parece adecuada", ha dicho la portavoz y consellera de Presidència, Neus Munté. Los independentistas, con todo, no esconden que el objetivo final de la modificación es convocar el prometido referéndum sin desobedecer al Constitucional.

La maniobra de JxSí ha enfurecido a la oposición. "No se puede hurtar el debate intentando evitar que la oposición represente a una parte importante de los catalanes", ha afirmado la portavoz del PSC, Eva Granados. El portavoz adjunto de Ciutadans, Fernando de Páramo, ha acusado a JxSí de "pasar el rodillo" al reglamento del Parlament "para hacer lo que les dé gana y proclamar la independencia". Desde el PP, Alejandro Fernández ha tildado a los independentistas de "antidemocráticos" y ha avanzado que su grupo prevé pedir amparo al Constitucional.

Ciutadans, PSC y PPC habían presentado peticiones de reconsideración a la Mesa contra su decisión de admitir a trámite la propuesta de JxSí de reforma del reglamento del Parlament, pero la mayoría independentista las ha rechazado. Inicialmente, JxSí planteó tramitar su iniciativa directamente a través de la Mesa, pero los letrados indicaron que este no era el procedimiento adecuado, por lo que el órgano rector de la Cámara instó la semana pasada al grupo del PDECat y ERC a pedir la ponencia para reformar el reglamento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha