Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC cita a Turull como imputado el 8 de octubre por ceder patrimonio a su mujer antes del 1-O

TSJC rechaza el recurso de Turull y mantiene la causa por ceder su patrimonio

Oriol Solé Altimira

Jordi Turull afronta una nueva comparecencia en los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado el próximo 8 de octubre al exconseller de Presidència y diputado de JxCat como imputado por un presunto delito de insolvencia punible. En la misma fecha ha sido citada su mujer Blanca Bragulat. La Fiscalía acusa al exconseller de donar 96.000 euros a su esposa en junio de 2017 para no tener que hacer frente a eventuales multas por el 'procés'.

Según la Fiscalía, el exconseller buscó “aparentar una situación de insolvencia” para no hacer frente a eventuales multas por el 'procés'. En su querella, el ministerio público acusó a Turull de concertarse con su esposa, con la que está casado en régimen de separación de bienes, para desprenderse de la mitad del domicilio familiar de Parets del Vallès así como de la mitad del dinero de la cuenta corriente que compartían.

Con ambas operaciones, Turull se desprendió de 96.449,15 euros de su patrimonio en favor de su mujer. El exconseller ha sido citado como presunto autor de un delito de insolvencia punible, en la modalidad que castiga la ocultación de los bienes “que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo” judicial. Este delito está castigado con hasta cuatro años de cárcel. Su mujer figura como cooperadora necesaria.

Turull se encuentra en la cárcel de Lledoners (Barcelona) en prisión preventiva por la causa abierta por rebelión en el Tribunal Supremo. En la providencia, el magistrado instructor del TSJC José Francisco Valls comunica la decisión al centro penitenciario para que se proceda a su traslado desde la cárcel al edificio del Palacio de Justicia el próximo 8 de octubre “si continuara en la actual situación de prisión provisional”.

El magistrado también solicita al Parlament que confirme que Turull ostenta en la actualidad la condición de diputado, ya que así continua como aforado, y que aporte la declaración de bienes que presentó y los cargos que desempeñó en el Parlament durante el año 2017. Entre la documentación que el TSJC incorpora a la causa también figura el anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) que publicó el nombramiento de Turull, el 14 de julio de 2017, como conseller de la Presidencia.

Además, el TSJC también ha solicitado a la Delegación de Hacienda de Barcelona que remita una copia de las declaraciones de IRPF de 2016 y 2017 de Turull y su esposa, así como de la declaración de patrimonio de ambos años, si las presentaron. El juez también ha pedido al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que aporte la querella inicial interpuesta por la acusación particular en la causa a varios altos cargos del Govern por el 1-O y al Supremo la documentación sobre el proceso abierto por rebelión y sobre la pieza de responsabilidad civil.

En su providencia, el magistrado también solicita los extractos bancarios correspondientes a los movimientos en las cuentas corrientes entre 2016 y 2017 a nombre de Turull y su esposa, la copia del seguro de vida del exconseller y la documentación sobre los gastos de rehabilitación de la vivienda cuya parte el político donó a su esposa meses antes del 1-O.

Turull y su esposa alegaron en su recurso para pedir que se desestimara la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía que cuando firmaron la donación de bienes ante notario -el 8 de junio de 2017- no sabían aún que el político sería designado conseller -lo fue el 14 de julio de 2017- y que ambos habían pasado recientemente por “problemas de salud graves” y adoptaron esta decisión pensando en el futuro de su familia.

Etiquetas
stats