eldiario.es

9

CATALUNYA

Torra planteará a Sánchez celebrar un referéndum pactado sobre la independencia

Según el president, esta será la "primera propuesta concreta" que pondrá sobre la mesa de Sánchez cuando lo vea el día 9 de julio

Torra dice en EE.UU. que trabajará hasta lograr el reconocimiento internacional

Torra dice en EE.UU. que trabajará hasta lograr el reconocimiento internacional EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado entre la Generalitat y el Estado. Así lo ha explicado Torra a la agencia Associated Press desde Washington, donde se encuentra de viaje oficial asistiendo a un festival cultural a la que Catalunya ha sido invitada.

El anuncio hecho por el president se produce a menos de dos semanas de la reunión que mantendrá con Sánchez en la Moncloa, el próximo 9 de julio. Según ha explicado Torra, el referéndum pactado será "la primera propuesta concreta sobre la mesa". Si no hay oferta alternativa por parte del Gobierno español, ha asegurado el president, Catalunya "seguirá el camino de la República".

"El estado debe pensar que, como Escocia, con un referéndum pactado puede pasar de todo. Pueden ganar los independentistas o no. Es el debate que necesitamos tener", ha asegurado Torra.

Por parte del Gobierno central, sin embargo, han remarcado durante los últimos días que el derecho de autodeterminación no será objeto de debate con el president de la Generalitat. Este martes el PSOE rechazó una moción en el Congreso que instaba a Sánchez a dialogar "sin condiciones ni renuncias" con la Generalitat.

En los últimos días el Govern catalán ha venido asumiendo en público que el que llaman "mandato" del referéndum del 1-O, la constitución efectiva de un nuevo estado, no se materializará. Este martes la consellera portavoz indicó que la "ventana de oportunidad" independentista se había cerrado, por lo que debía de buscar una nueva.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha