Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau pide al Gobierno declarar el estado de alarma para “ir todos a una” contra el coronavirus

La alcaldesa Ada Colau está en aislamiento preventivo por coronavirus

elDiario.es Catalunya

1

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno declarar el estado de alarma para hacer frente al coronavirus. En declaraciones a laSexta, la alcaldesa se ha mostrado a favor de declarar el estado de alarma para “ir todos a una” contra el virus y mejorar la organización y la coordinación entre administraciones.

“Declarar el estado de alarma no tiene que alarmarnos sino que es una oportunidad de coordinarnos y organizarnos para hacer el máximo esfuerzo todos juntos y que no vayamos por libre sino todos a una”, ha expresado la alcaldes.

Según Colau, la ciudadanía ve con “desconfianza” e “intranquilidad” que las comunidades autónomas y los ayuntamientos estén tomando medidas distintas para contener la enfermedad. “Madrid toma una medida, Murcia otra, Catalunya otra... Pido que todos hagamos el máximo esfuerzo”, ha añadido.

Regulado en la Constitución y por ley orgánica, el Gobierno puede decretar el estado de alarma en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan “alteraciones graves de la normalidad”, como catástrofes naturales o crisis sanitarias. En el decreto se determina el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no puede exceder de quince días, y solo se puede prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados.

Entre otras medidas, el estado de alarma permite limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos e intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza.

Colau, que está confinada preventivamente en su casa por haber estado en contacto con un infectado de coronavirus, ha insistido en un llamamiento a los barceloneses y al resto de la ciudadanía para que no vayan a bares y restaurantes y cancelen sus actividades sociales el máximo posible. “Todo lo que no sea imprescindible hay que posponerlo”, ha remarcado.

Etiquetas
stats