Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Valls se distancia de la política de pactos de Albert Rivera: “No seré alcalde si dependo de Vox”

Valls y Colau, durante el debate

Oriol Solé Altimira

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el aspirante de Ciudadanos, Manuel Valls, han protagonizado en Salvados (laSexta) el primer cara a cara de la campaña de las municipales. La seguridad ha monopolizado los mayores rifirrafes en lo referente al estado de la ciudad en un debate en el que ambos candidatos han mostrado sus profundas discrepancias sobre la cuestión soberanista y el denominado “populismo”.

En este sentido, Valls se ha distanciado de la política de pactos Albert Rivera, y ha cerrado la puerta a acuerdos con Vox para obtener el poder que el presidente de Ciudadanos no descarta. “No seré alcalde si dependo de los concejales de Vox”, ha prometido Valls, que frente a la negativa de Rivera de pactar con el PSOE de Pedro Sánchez ha priorizado los acuerdos con el PSC en Barcelona, del que ha dicho que tiene varios puntos en común, así como con el PP. 

Valls ha vuelto a censurar la fotografía de la manifestación de Colón entre Rivera, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) cuando Colau le ha recordado que acudió a la marcha tras abogar por un “cordón sanitario” contra la extrema derecha. “La manifestación era útil porque defendía la Constitución”, ha dicho Valls, para matizar a renglón seguido que la fotografía con la extrema derecha fue “un error”. Y ha afeado a Ciudadanos pocos esfuerzos para combatir a Vox, por lo que ha pedido al partido “luchar contra la extrema derecha en primera fila”. “Combato todo el racismo y el populismo, el de Abascal y el de los escritos de Torra”, ha remachado Valls.

El alcaldable de Ciudadanos ha entrado en el cuerpo a cuerpo replicando la vinculación con las élites y el poder económico de la que lo acusa Colau. “Haces un discurso contra las élites sin saber lo que son. Eres la primera persona de las élites de Barcelona”, ha lanzado el exprimer ministro francés a la alcaldesa.

Respecto al procés, Colau ha reiterado que volverá a colgar un lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento –retirado a día de hoy por orden de la Junta Electoral Central– “si sigue habiendo presos”. Valls ha cargado contra la alcaldesa porque, a su juicio, su posición en el procés “divide a Barcelona”, a lo que Colau ha respondido que la capital catalana “tiene profundas convicciones democráticas”.

Seguridad y alquileres de Barcelona

En materia de alquileres, mientras Colau ha defendido la construcción de vivienda pública y la regulación de los alquileres que proponen los 'comuns' y Podemos para toda España, Valls ha abogado por aumentar la oferta de vivienda como “la única forma de bajar precios”. “Las políticas de Ada Colau que solo regulan y castigan no funcionan”, ha espetado Valls a la alcaldesa.

Colau ha respondido apelando a su pasado como activista de la PAH: “La gente que me conoce sabe de dónde vengo y si alguien se va a dejar la piel en materia de vivienda soy yo”. Asimismo, ha afeado a Valls que Ciudadanos haya rechazado la regulación de los alquileres y la obligación de reservar un 30% de las nuevas promociones a viviendas sociales.

En materia de seguridad, Colau ha replicado las críticas de Valls por el aumento de la delincuencia en la ciudad: “Hablar de Barcelona como si fuera el caos no es verdad”. La alcaldesa también ha criticado que el candidato de Ciudadanos “asocie” migración y delincuencia y que su “solución” para el top manta sea “únicamente policial”.

Etiquetas
stats