Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC, ICV-EUiA, C's y CUP presentan una lista de mínimos con 22 nombres para la comisión Pujol

El expresident Jordi Pujol compareció ante el Parlament en septiembre

Arturo Puente

Barcelona —

Los grupos de ERC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP han registrado esta mañana una lista conjunta de 22 nombres para llamarlos a declarar en la comisión sobre el fraude constituída a raíz del caso Pujol. Las cuatro formaciones se han unido contra los vetos de CiU, PSC y PP, que la semana pasada impidieron reclamar a altos cargos de la Generalitat en el pasado y presente, y a los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. El objetivo de la lista común de comparecientes es hacer bloque para intentar que CiU, PSC y PP reconsideren su postura. De no hacerlo, las cuatro formaciones buscarán una respuesta común a partir del lunes

La CUP ha llegado más allá al reafirmarse en que el presidente de la comisión, el diputado de CUP David Fernàndez, dejará la presidencia si continúan los vetos. “Es inaceptable asumir un pacto de silencio desde el inicio de la comisión”, ha asegurado la cupaire Isabel Vallet, “nosotros no lo avalaremos”. Según la diputada, esta lista recoge las 22 personas “imprescindibles para entender qué ha sido el pujolismo”.

Entre los nombres hay antiguos cargos de la Generalitat, como el exconseller Macià Alavedra, el exsecretario de presidencia Lluis Prenafeta o el exdirector general de Ocupación, Lluís Gavaldà. También figura el extesorero del Convergència, Daniel Osàcar y el exsecretario de organización de Unió, Vicenç Gavaldà. Los grupos también desean que pasen por la comisión los empresarios involucrados en el caso Palau, Jordi Montull y Felix Millet, el empresario Fidel Pallerols y los cargos del PSC implicados en el caso Pretoria, Bartomeu Muñoz y Luís García Saéz. Además se pide la comparecencia de los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar.

“Pretendemos presentar una actitud única”, ha aclarado el diputado de ICV-EUiA Marc Vidal. “Somos cuatro grupos muy diferentes con planes que estaban enfocados de formas diversas pero teníamos una coincidencia clara en la voluntad de limpiar”. Carlos Carrizosa, diputado de Ciutadans, ha asegurado que su grupo pedirá más comparecencias fuera de los 22 nombres de la lista conjunta, por ejemplo la del president Artur Mas. Por su parte el diputado de ERC, Oriol Amorós, ha pedido a CiU, PSC y PP que “recapaciten” y no continúen con los vetos. “Esta es una lista aceptable. No estamos dispuestos renunciar a ninguno de estos 22 nombres”, ha zanjado.

Unas horas después de presentarse la lista, el diputado del PSC Jordi Terrades se ha pronunciado sobre ella, afirmando que su grupo no vetará ninguno de los 22 nombres. “El grupo socialista no será un obstáculo para satisfacer las peticiones de comparecencia del resto de grupos parlamentarios”, ha explicado Terradas, aunque han vuelto a insistir en que consideran que la comisión debe centrarse en el caso Pujol, razón por la que “ampliar la lista de comparecientes va en contra del objetivo principal” de la misma. Pese a eso se ha comprometido a no volver a bloquear las peticiones.

Etiquetas
stats