Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC retoma la idea de la lista conjunta con Convergència para el 27-S

Alfred Bosch, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona. / Enric Català

Arturo Puente

Barcelona —

Fue una línea roja para Oriol Junqueras durante las negociaciones con Convergència entre la consulta del 9 de septiembre y el pacto de enero que se saldó con la promesa de celebrar elecciones el 27 de septiembre, pero ahora el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha retomado la posibilidad de formar una única lista independentista para concurrir a las elecciones al Parlament.

Bosch se ha mostrado abierto a negociar una candidatura conjunta con CDC y la CUP este domingo, en una entrevista concedida a Catalunya Radio. “Que quede claro que nosotros queremos ir juntos y entendernos”, ha defendido el alcaldable, “nos hemos entendido en la hoja de ruta, en un punto compartido del programa y estamos abiertos a la entente”. El plan mostrado por Bosch pasaría por negociar la lista conjunta una vez pasadas las elecciones municipales, y poder incorporar a la CUP.

El candidato de ERC ha abierto la puerta a un pacto con CDC en las elecciones autonómicas en plena precampaña de las municipales, donde sus adversarios acusan a Bosch de estar preparando un pacto con Trias. De hecho el candidato se ha comprometido a apoyar como alcalde a la persona que resulte más votada, que según la mayoría de sondeos sería el actual alcalde de Barcelona.

Pese a la oferta pública a Convergència, una horas después Bosch se ha desdicho en un acto de partido, afirmando que “hay debates que ya están superados” y mostrando su falta de interés por reabrir este debate que Bosch considera que acabó con el pacto para celebrar elecciones el 27-S.

Artur Mas propuso a ERC formar una lista conjunta dos semanas después del 9-N a cambio de celebrar elecciones de forma inminente, un extremo que los republicanos rechazaron. Junqueras no deseaba acudir a las elecciones en una candidatura a dos entre ERC y CDC, y contraatacó proponiendo unas elecciones con varias candidaturas independentistas pero compartiendo una parte del programa. Las negociaciones entre los dos partidos se alargaron hasta enero, desgastando el proceso soberanista. Pasado 2014, el pacto entre ambas formaciones dio como resultado el anuncio de elecciones anticipadas el 27 de septiembre a la que los dos grandes partidos concurrirían por separado.

Etiquetas
stats