Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern reabre el registro del censo para votar el 9-N

El Govern reabre los registros para que los inmigrantes puedan participar el 9N

Arturo Puente

Barcelona —

Los extranjeros residentes en Catalunya, los catalanes residentes en el extranjero o las personas internas en centros penitenciarios ya pueden registrarse para votar en la consulta del 9 de noviembre. El Govern de la Generalitat ha abierto este lunes el registro para incribirse en el censo, un trámite previsto en el decreto de convocatoria que fue paralizado cautelarmente por el Constitucional. La fundación Nous Catalans ha informado de que algunos extranjeros ya han presentado las solicitudes del registro, que habrían sido admitidas en las oficinas de la Generalitat.

Según fuentes del Govern el registro va a seguir operativo ante las peticiones que puedan hacer estos colectivos para ser inscritos en el censo, asegurando que cumple así con la ley del Proceso Administrativos por la cual los poderes públicos deben canalizar las demandas que hagan los ciudadanos. El Ejecutivo catalán esquiva con este argumento el mandato del Constitucional que obligaba a paralizar todos los preparativos de la consulta. La campaña en los medios fue reactivada el sábado con un vídeo en el que se informa de la impugnación de la consulta a instancias del Gobierno.

El decreto de convocatoria daba un plazo entre el sábado 4 y este martes 7 de octubre para que las personas con derecho a voto pero no inscritas en el registro de población de Catalunya ni en el de catalanes residentes en el exterior pudieran pedir su incorporación. También debían solicitar el voto anticipado, en este caso por depósito, los catalanes que estuviesen en el extranjero de forma puntual el 9-N, los presos e internos en centros de menores y los dependientes. Las comisisones de seguimiento territoriales son las encargadas de recibir estas solicitudes y tramitarlas.

La reapertura del registro de participantes, el censo con el que se prevé votar el 9-N, llega dos días después de la reunión que el pasado viernes mantuvieron representantes de los partidos del bloque soberanista con el Govern, en la que acordaron continuar con la convocatoria de la consulta. La comisión de control, el órgano encargado de actuar como Junta Electoral, también ha comenzado su actividad pese a la suspensión judicial con una reunión este sábado en que se conoció la renuncia de uno de sus miebros, el catedrático de Ciencia Política Joaquim Brugué, nombrado a propuesta de ICV-EUiA.

El Gobierno de España ha pedido al Constitucional a través de la abogacía del Estado que se paralicé también la comisión de control para el 9-N. El Ejecutivo español ha enviado un “incidente de ejecución” mediante el que estima que la Generalitat no está cumpliendo con la providencia dictada por el Alto Tribunal al haber nombrado a los miembros de la junta electoral. El Constitucional espera a partir de ahora las alegaciones de las partes para debatir el incidente de ejecución en pleno.

El Govern anunció el viernes que la consulta seguía adelante aunque no informó de si contemplaba saltarse el mandato del Constitucional o había encontrado vías alternativas para realizarla.

Etiquetas
stats