Homs (DiL): “Diré a Pedro Sánchez que nos abstendremos si se compromete a un referéndum”
Los partidos independentistas catalanes se reunirán este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una oferta tan clara como inasumible para los socialistas: un referéndum de autodeterminación en Catalunya a cambio de la abstención para facilitar la investidura de Sánchez. A pesar de que el PSOE rechaza un referéndum a la escocesa para dirimir la cuestión catalana, el líder de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs (Convergència), ha vuelto a lanzar la propuesta: “Diré a Pedro Sánchez que nos abstendremos si se compromete a un referéndum”, ha afirmado en una entrevista en TV3.
“Si no hay referéndum, no podremos ni contemplar la abstención”, ha asegurado Homs, que ha avanzado que trasladará a Sánchez que DiL “está al servicio de la mayoría del Parlament de Catalunya”. “Defenderemos el proceso de Catalunya. Dijimos que restaríamos expectantes a una propuesta de referéndum. Y eso haremos”, ha apostillado.
También en TV3, este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà se ha mostrado convencido de que un pacto Podemos-PSOE incluiría un referéndum, aunque ha rebajado las expectativas sobre un acuerdo entre ambas formaciones. “Dudo que el sistema político español sea capaz de asumir el derecho a decidir”, ha afirmado. “Todo el mundo huele que al final habrá acuerdo entre PP y PSOE. O eso o nuevas elecciones”, ha concluido Tardà.
No obstante, los independentistas saben que el PSOE rechaza de pleno el referéndum catalán, incluido por Podemos en su documento de bases para negociar con los socialistas. “Nos sentaremos para decir no al referéndum”, sentenció este lunes el portavoz socialista de las negociaciones, Antonio Hernando. Según lo aprobado por el Comité Federal de los socialistas a finales de diciembre, Sánchez no puede siquiera sentarse a negociar con quien defienda la consulta para la independencia.