Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La jueza rechaza averiguar si el jefe de la investigación del 1-O tuiteó contra el procés porque su ideología es “irrelevante”

El teniente coronel Daniel Baena, en una aparición en un programa de televisión.

Oriol Solé Altimira

No habrá prueba del algodón para averiguar si el jefe de las investigaciones sobre el 1-O tuiteó con pseudónimo contra el proceso soberanista. La titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha rechazado investigar si el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que dirigió las indagaciones, es el usuario de un perfil anónimo de Twitter que emitió varios mensajes en contra del procés, tal y como habían reclamado las defensas.

“Es irrelevante para la presente causa si el usuario de determinadas cuentas es el máximo responsable de la Guardia Civil encargado de las investigación”, argumenta la jueza en un auto de dos páginas al que ha tenido acceso este diario. Destaca además la magistrada que la validez de los atestados e informes elaborados y coordinados por Baena “no dependen de su ideología”.

Las defensas de varios altos cargos de la Generalitat –que acaban de ser procesados– pidieron a la jueza determinar si el teniente coronel se pasó parte del procés tuiteando contra el movimiento soberanista con el sobrenombre Tácito desde una cuenta llamada @maquiavelo1984. En su declaración como testigo en el Supremo, Baena negó ser “el propietario” de la cuenta con pseudónimo.

Hay una decena de tuits bajo sospecha que no se investigarán. En las fechas más candentes del procés –septiembre, octubre y noviembre de 2017– desde la cuenta de '@nmaquiavelo1984' se escribieron mensajes como “ponga las urnas en el suelo. Lentamente. Las manos detrás de la cabeza. Sin movimientos bruscos. Gire”.También se tildó la marcha de Puigdemont y otros dirigentes a Bélgica de “actuación propia de estructuras de crimen organizado al saberse investigadas” y se criticó a los Mossos d'Esquadra: “Como siempre: pobres Mossos, igual Guardia Civil o Policía han hecho ”algo“ para ganarse la confianza de Jueces y Fiscales #JoNoSocSegador”.

Las defensas, tanto del Supremo como del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, consideran especialmente grave el asunto de la cuenta de Twitter porque comprometería la neutralidad del principal investigador policial de la causa.

La jueza Gil hace suya la argumentación del Supremo para vetar las pesquisas que habían solicitado las defensas en ambos procedimientos. Recordaron los magistrados del Supremo que el objeto del juicio del procés no era la “indebida actuación”, en palabras de las defensas, del teniente coronel Baena.

“Un filtro telemático acerca de los planteamientos ideológicos de los responsables y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad no puede operar como presupuesto de validez de los actos de investigación que, por propia iniciativa o por orden judicial, lleven a cabo”, añadieron los togados.

Etiquetas
stats