Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El independentismo clama contra la detención de los empresarios del procés: “Es venganza pura”

El vicepresidente de Omnium, Marcel Mauri, y el expresident de la Generalitat, Quim Torra (d), en un acto durante la Diada

elDiario.es Catalunya

16

Las principales voces del independentismo han reaccionado este miércoles a las detenciones de varios expolíticos y empresarios vinculados con el proceso independentista, en la que han sido detenidos David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler, entre otros, en una operación de la Guardia Civil dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.

“Basta montajes para criminalizar el independentismo. El conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial: ¡amnistía y autodeterminación!”, ha exclamado el presidente del Parlament, Roger Torrent, desde su cuenta de Twitter. El jefe de la Cámara ha sido la primera autoridad catalana en activo en reaccionar a la operación, que ha comenzado en Barcelona a primera hora de la mañana y en la que se prevén más de 30 entradas y registros.

“¡Basta de represión, basta!”, ha exclamado el expresident Quim Torra, uno de los primeros en manifestarse, quien además ha informado de que el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, también había sido arrestado en el operativo.

Poco después, desde la cuenta personal del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la entidad independentista también protestaba contra las detenciones. “¡Libertad detenidos! Quieren criminalizar la lucha noviolenta de la ciudadanía, convirtamos la impotencia en más determinación que nunca. Un abrazo grande a todas las familias”, expresaba el líder de Òmnium encarcelado.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha sumado a la protesta y ha afirmado que “la represión contra el independentismo no tiene freno” pero a continuación ha añadido que tampoco lo tienen “las convicciones y la determinación” del independentismo. Después de que la Guardia Civil haya detenido a varios empresarios, el líder político encarcelado ha asegurado que el movimiento no desfallecerá: “Por la libertad, la justicia social y la república catalana. Mi apoyo a las personas detenidas”, ha expresado desde su cuenta de Twitter.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, escribía también desde su cuenta de Twitter contra las detenciones que se practicaban. “¡Basta de detenciones de madrugada! El movimiento independentista quiere resolver el conflicto democráticamente: Amnistía y Autodeterminación. Justicia y urnas”, ha afirmado Vilalta, tras conocerse la operación judicial que investiga tanto la financiación de la infraestructura de Carles Puigdemont en Bélgica como la organización del Tsunami Democràtic.

“Estimados compatriotas detenidos. Cuando os persiguen significa que eres beneficiosos por el proceso de liberación nacional. Gracias. Con vosotros, siempre”, ha afirmado el músico y exdiputado de JxSí Lluís Llach:

También por parte de caras conocidas de la CUP han reaccionado a las detenciones. La exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant se ha quejado del tratamiento mediático del caso. “Operaciones de la Guardia Civil precedidas y acompañadas de filtraciones a medios afines que en lugar de informar buscan generar caos y miedo. Tú difama que algo queda”, ha asegurado.

El diputado de ERC Jose Rodríguez ha informado de que diputados de las tres formaciones independentistas, JxCat, ERC y la CUP, estaban abandonando esta mañana varias comisiones parlamentarias en curso, como protesta contra las detenciones.

Etiquetas
stats