Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez cita como investigados a cuatro empresarios por la publicidad del 1-O

El juez cita como investigados a cuatro empresarios por la publicidad del 1-O

EFE

El juez de Barcelona que indaga los preparativos del referéndum en Cataluña ha citado a declarar como investigados a cuatro empresarios vinculados a la fabricación y distribución de publicidad del 1-O. En una providencia, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona cita para el próximo 7 de marzo a los cuatro investigados, los primeros empresarios que comparecen ante el juez por participar en los actos de organización del referéndum independentista, a sabiendas de que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los empresarios ya fueron citados a declarar como investigados por un delito de desobediencia ante la Guardia Civil, cuerpo al que el juez encargó indagar los preparativos del 1-O, mientras la Fiscalía también sigue el rastro de sus facturas por si se pudiera derivar un delito de malversación de caudales públicos.

Las empresas de los investigados están relacionadas con la elaboración y distribución de varios cargamentos de dípticos y folletos enmarcados en la campaña publicitaria que la Generalitat impulsó para promover el 1-O y que fueron intervenidos por la Guardia Civil en los días previos al referéndum.

En concreto, los cuatro empresarios citados como investigados por el juez son el gerente de la empresa Buzoneo Directo SL, José Oriol González; el consejero delegado de Novoprint S.A., Sergio Bellido; el administrador único de Global Solutions, Sergi Aymerich, y Ricard Martí, hermano del presidente de Marc Martí Publicitat, uno de los acusados por enmascarar, con facturas falsas, mordidas de Ferrovial a CDC en el caso del expolio del Palau de la Música, aunque fue absuelto por prescripción.

El juez les ha citado a raíz de los informes de la Guardia Civil, que el pasado 16 de septiembre, pocos días antes del 1-O, intervino en una nave de “Buzoneo Directo” en Montcada i Reixac (Barcelona) más de un millón de dípticos y folletos publicitarios sobre el referéndum.

En concreto, la Guardia Civil intervino en la nave de esta empresa dirigida por el imputado José Oriol González un total de 369.000 dípticos con la inscripción: “Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella? 1-Oct Referéndum de Autodeterminación de Cataluña. Generalitat de Cataluña”, con la imagen del escudo y letras de la Generalitat.

También se intervinieron en esta nave 138.000 dípticos con la inscripción “Sí, ¡para echarles! Independencia para cambiarlo todo”, con la imagen del Rey Felipe VI, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el saqueador confeso del Palau de la Música Fèlix Millet, junto con la imagen geográfica de los denominados “Països Catalans” perteneciente a la CUP.

Además, la Guardia Civil también decomisó 750.000 folletos publicitarios con la inscripción “Sí, Vivir quiere decir tomar partido. PRENPARTIT.CAT”. González, el único de los cuatro empresarios que declaró como investigado ante la Guardia Civil, el pasado 20 de septiembre, ya que los demás optaron por guardar silencio a la espera de ser citados por el juez, aseguró que Ricard Martí, de Marc Martí Publicitat, se había puesto en contacto con él el 14 de septiembre para que distribuyera casi medio millón de dípticos en distintas poblaciones catalanas, sin especificar el contenido de la publicidad.

Al día siguiente, 15 de septiembre, llegó a la nave de Montcada un furgón con los dípticos de la Generalitat, junto a un albarán de la empresa Novoprint, de la que es consejero delegado el imputado Sergio Bellido, donde figuraba como dirección de facturación la sociedad “Global Solutions 2014 SL”, cuyo administrador único es el también investigado Sergi Aymeric.

El juez ha citado a los cuatro empresarios después de que la Guardia Civil apuntara en sus informes que se habían negado a detallar el flujo de pagos por los servicios presentados entre sus compañías, para el encargo del buzoneo, confección de planchas de fabricación, impresión de los dípticos relacionados con el referéndum así con el posterior reparto de los mismos.

De esta manera, con los interrogatorios el juez pretende seguir el flujo de estos pagos para determinar si algún organismo público ha efectuado el encargo de fabricación y distribución de la propaganda del referéndum. Entre las facturas que Buzoneo Directo S.L. giró a la firma Marc Martí figuran una de 20.661 euros con la referencia “Flyers CUP”, otra de 3.706 euros, otra de 12.500 euros y otra de 8.592, según la documentación recabada por la Guardia Civil que obra en poder del juez.

Etiquetas
stats