Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Junts pel Sí devuelve la pelota a la CUP manteniendo a Mas como candidato a president

Junts pel Sí mantiene a Mas como candidato a presidente y pide a la CUP "voluntad" de pactar

elDiario.es Catalunya

La resaca de la jornada de debate nacional de la CUP para afrontar las seis semanas que le quedan a la negociación (el 9 de enero se convocarán de forma automática elecciones si no hay president) no le ha sentado bien a Junts pel Sí. El cabeza de lista de la formación, Raül Romeva, ha instado a la CUP a expresar “de manera clara por la vía de los hechos” su voluntad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, Romeva, pese a la insistencia de los periodistas, no ha concretado qué hechos deberían demostrar los cupaires.

Romeva ha considerado que en la jornada de debate de los cupaires de este domingo se votaron hipótesis que no están sobre la mesa de negociación, y que lo que sí está sobre la mesa es la propuesta que incluía a Mas como president junto a tres grandes áreas de gobierno encabezadas por Neus Munté, Oriol Junqueras y el propio Romeva. En el debate de la CUP de este domingo, el rechazo a Mas como president fue la opción más votada.

El cabeza de lista de Junts pel Sí ha constatado lo que desde el 27 de septiembre es el escollo principal de las negociaciones: “El problema de fondo, permítanme que lo verbalice, es el nombre de Artur Mas”, ha dicho Romeva en el Parlament este lunes, acompañado de varios diputados de Junts pel Sí. Romeva ha explicado que su grupo mantiene intacta la apuesta por que Artur Mas sea de nuevo presidente, pese al rechazo que genera en la CUP: “Que el candidato es Artur Mas no ha cambiado. Nunca ha estado en cuestión”.

En un tono contundente, Romeva ha querido rebatir las afirmaciones “que no son ciertas” que, a su juicio, hizo la CUP este domingo, como por ejemplo que Junts pel Sí no se ha movido tras el 27-S. En este sentido, Romeva ha reivindicado que sí han movido pieza con la propuesta de gobierno coral con Junqueras, Munté y él mismo como nombres fuertes del Govern (que mantenía a Mas en la presidencia), y la voluntad de someterse a una moción de confianza en julio, tal y como dijo Artur Mas en el segundo debate fallido de investidura. “Hemos hecho propuestas; muchas, y muy elaboradas, que merecen una reflexión”, ha afirmado Romeva.

Sin citarla, Romeva también ha respondido a la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, que esta mañana ha dicho que Junts pel Sí ha puesto “líneas rojas” en la reversión de privatizaciones. Romeva ha lamentado el uso de esta expresión y ha añadido, en este sentido, que su formación “no puede acordar nada que no pueda cumplir y no sea aplicable”.

Etiquetas
stats