Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una candidata de JxCat acusa al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU de “discriminación de género”

Las candidatas, en un momento del debate organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos

Arturo Puente

Nuevo conflicto entre el independentismo y sectores empresariales, en este caso con la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain). La número cinco de JxCat a las elecciones europeas, Erika Casajoana, ha enviado una carta al embajador de EEUU en España en la que se queja por la “agresión verbal” que asegura que le infirió Jaime Malet el pasado 9 de mayo, tras un debate de candidatas organizado por EFE en colaboración con la propia Cámara, al que Casajoana acudió como invitada.

Según la denuncia de la candidata, al acabar el debate el presidente de la Cámara de Comercio, el catalán Jaime Malet, se acercó a ella y comenzó a “gritarle en medio de una habitación llena de gente”. “Él me regañó y me habló con condescendencia”, asegura Casajoana, que asegura que “el señor Malet parecía estar muy sorprendido de mis contribuciones al debate”.

La aspirante a eurodiputada no duda en calificar el episodio de “una agresión verbal de un hombre a una mujer candidata al Parlamento Europeo”, que según recuerda ocurría después de un evento destinado a “colocar el rol de las mujeres en el centro de la política al mismo nivel que el de los hombres”. El debate, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid fue moderado por la directora de Información de EFE, Soledad Álvarez, y contó con la presencia de Pilar del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE), Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos), Idoia Villanueva (Unidas Podemos), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV) y la propia Casajoana.

“En mi opinión, el señor Malet me sometió a discriminación de género e ideológica. Considero su comportamiento maleducado y extremadamente poco profesional. Debería aprender a mantener sus opiniones políticas personales a sí mismo cuando represente a AmChamSpain”, cierra Casajoana la carta, que dirige al embajador de Estados Unidos, Richard Duke, quien también ostenta la presidencia honorífica de la institución.

Fuentes de la Cámara de Comercio de EEUU en España niegan que las cosas sucedieran de la forma en la que relata la aspirante a eurodiputada. Un portavoz de AmChamSpain que presenció los hechos asegura que Malet se acercó a Casajoana para hablar con ella y le manifestó su queja por que durante el debate se hubiera arrogado la representación del conjunto de los catalanes.

Según este portavoz, el trato fue “correcto” y en ningún momento hubo gritos, hasta el punto que fue Malet quien según su versión habría puesto fin al intercambio. “No hubo insultos ni nada que pudiese considerarse agresión verbal”, asegura este portavoz. Jaime Malet, que se encuentra de viaje, ha rehusado hacer declaraciones sobre el asunto.

Carta Erika Casajoana by on Scribd

Etiquetas
stats