Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Parlament aplaza por segunda vez la admisión a trámite de la ley del Referéndum

La Mesa del Parlamento catalán de este martes tampoco ha abordado la ley del referéndum

elDiario.es Catalunya

La Mesa del Parlament de Catalunya ha vuelto a dejar fuera de los temas tratados la admisión trámite de la ley del Referéndum. El de este martes es ya el segundo aplazamiento en el trámite que sufre esta ley, después de que el pasado 16 de agosto la presidenta del Parlament decidiera no incluirla en el orden del día. Tampoco la ley de Transitoriedad, registrada este lunes, ha estado entre los temas tratados.

El Parlament tiene hasta el 1 de octubre solo dos sesiones plenarias previstas, la de los próximos 6 y 7 de septiembre y la del 20 y 21 del mismo mes. Es en la primera cuando se prevé que la ley del Referéndum sea votada por los diputados pero, para que eso ocurra, deberá introducirse en el orden del día en la próxima reunión de la mesa, el martes que viene.

Otra opción que no se descarta es que los diputados reclamen a la presidenta introducirla el debate de la ley durante el propio pleno, o que se convoque una reunión extraordinaria de la Mesa justo antes del pleno.

La decisión de la mayoría independentista de aplazar la admisión a trámite de la ley tiene que ver con regatear la acción del Constitucional, que puede tumbar el borrador legislativo en cuanto este es admitido a trámite por la Cámara, pero no antes. Esta táctica de la mayoría independentista podría extenderse también a la admisión a trámite de la ley de Transitoriedad, presentada públicamente y registrada este lunes.

La oposición ,por su parte, ha propuesto este martes reclamar un informe jurídico a los letrados de la Cámara para analizar la posible situación de inconstitucionalidad de ambas leyes, la del Referéndum y la de Transitoriedad. También desean que los juristas del Parlament se pronuncien sobre el hecho poco frecuente de que las admisiones a trámite de estas leyes se vengan aplazando. Pese a esto, la mayoría que ostenta JxSí en la Mesa ha bloqueado esta petición de informe.

Etiquetas
stats