Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

El Parlament acredita que Ignacio Garriga cargó 39.000 euros de gastos personales al grupo parlamentario de Vox

El secretario general de Vox y líder del partido en el Parlament, Ignacio Garriga.

ACN

44

Un informe del Parlament catalán ha acreditado que Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox, pasó gastos personales por un valor de más de 39.000 euros a la cuenta de del partido ultra en la cámara entre 2021 y 2022.

Según el documento publicado por El Confidencial y que ha podido comprobar la agencia ACN, Garriga habría cargado gastos como la cuota de la AMPA de sus hijos, servicios de peluquería o tickets de comida a domicilio de la aplicación Glovo. La Mesa de la Diputación Permanente pidió el pasado 28 de mayo al líder del grupo de ultraderecha aclaraciones por esta cuestión y es uno de los temas que tendrá que hacer frente el nuevo presidente del Parlamento, Josep Rull.

Los gastos personales son de 50 euros del AMPA del colegio, 53,89 euros de un supermercado o de 603,35 de Glovo. Además, hay 38.496,59 euros sin justificar correspondientes a varias facturas a nombre de Ignacio Garriga. Ahora la Mesa podría pedir estas facturas, pero según el reglamento, el grupo parlamentario no está obligado a facilitarlas.

Desde Vox se limitan a decir que “en ningún caso” el informe apunta que haya hecho “nada ilegal o irregular”. También señalan que ante la petición de información, la semana pasada se registró la declaración de bienes de Garriga y afirman que los próximos días se publicará en la página web del Parlamento a qué corresponden los importes todavía por justificar.

En el informe, elaborado por la Oidora de Cuentas (una especie de auditora interna de la cámara catalana), se recomienda modificar la actual normativa para que haya un mayor control financiero sobre estos fondos, que son públicos.

Este informe llega después de que la anterior diputada de Vox por Tarragona, Isabel Lázaro, denunciara a la Oficina de Antifraude a la formación por un presunto caso de irregularidad financiera ligada a las cuentas del grupo del Parlament. Antifraude trasladó la carpeta a la Oidora de Cuentas al ser quien tiene la competencia dentro de la cámara.

Etiquetas
stats