Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament ratifica simbólicamente a Torra como president con los únicos votos de los independentistas

El presidente de la Generalitat de Catdaluña, Quim Torra, poco antes del pleno extraordinario del Parlament para acoger la comparecencia de Torra, convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación como president.

Arturo Puente

7

El pleno del Parlament ha aprobado este sábado una resolución que declara el respaldo mayoritario del pleno a Quim Torra para que continúe en la presidencia de la Generalitat, después de que la Junta Electoral haya acordado cesarle en virtud de la condena de inhabilitación que aún está a la espera de ser confirmada por el Tribunal Supremo. Los grupos independentistas han impuesto su mayoría en la Cámara para aprobar un texto de lenguaje contundente al que no han podido sumar los votos de PSC y Catalunya en Comú, quienes sin embargo han presentado sus propias iniciativas cuestionando la resolución de la JEC.

En la propuesta de resolución de los independentistas se califica el acuerdo de la Junta de “golpe de estado”, se reitera a Torra como president y se considera que el “único marco jurídico aplicable” a la presidencia de la Generalitat es la ley catalana y el reglamento del Parlament, textos que no permiten la inhabilitación del jefe del Govern sin sentencia firme.

En el caso del PSC, el texto propuesto a la Cámara reclama que sea el propio legislativo catalán quien presente un recurso a la resolución sobre la inhabilitación del president, al considerar lo socialistas que la decisión del organismo electoral es contraria al Estatut y al reglamento del Parlament. El grupo sin embargo ha rechazado unir sus votos al de los independentistas por no compartir algunas de sus afirmaciones respecto a la autodeterminación o sobre la democracia española.

También desde el grupo de Catalunya en Comú Podem han optado por registrar su propio texto para evitar coincidir con JxCat, ERC y la CUP en su apoyo personal a Torra. Pese a eso, los 'comuns' sí han sacado adelante la mayor parte de sus puntos, en los que constataban que el acuerdo de la Junta Electoral no cabe en el Estatut. El grupo de Jéssica Albiach denunciaba además que la resolución “forma parte de la estrategia de la derecha y la extrema derecha para interferir en el debate de investidura que se está realizando en el Congreso”.

Torra promete seguir en la presidencia

El president de la Generalitat había pedido a los diputados su voto para ser reafirmado en el Parlament un día después de que la Junta Electoral Central firmara un acuerdo para destituirlo. Torra ha prometido desobedecer al órgano electoral y mantenerse como president de la Generalitat si la Cámara le mantiene la confianza, debido a que, según ha expresado, el president “solo se debe a la Cámara que lo eligió”. 

“Si esta Cámara rechaza la resolución de la Junta Electoral y no aplica mi cese, yo seguiré siendo presidente de Catalunya y diputado”, ha asegurado Torra. “Si acepta [el acuerdo de la JEC], no podré oponerme a la decisión del Parlament. Lo he dicho siempre y no pienso cambiar de opinión ahora que ya se ha producido lo que se había ido anunciado”, ha desarrollado el president ante los miembros del Parlament.

Torra ha reclamado el voto de los diputados para rechazar su inhabilitación, pero ha aclarado que eso no significa “ninguna adhesión personal” ni a él como president ni a su acción de gobierno. “Os pido una reflexión sobre si la decisión tomada por la JEC contra un diputado de esta Cámara es legítima o merece vuestro rechazo”, les ha presentado.

El jefe del Govern ha aprovechado la comparecencia para cuestionar además el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, sembrando dudas sobre la voluntad real del Gobierno central a abrir un diálogo sincero con la Generalitat. “Ahora que se quiere configurar un Gobierno en Madrid estableciendo un diálogo sobre el conflicto político entre Catalunya y España, es la hora de saber si la represión política se ha terminado y si es rechazada y combatida”, ha considerado, “¿o es que se puede establecer un diálogo y a la vez inhabilitar el interlocutor?”.

En su turno, la portavoz de ERC Marta Vilalta ha utilizado unos minutos para responder a la interpelación de Torra. Según ha explicado, los republicanos creen que es posible combinar el combate por la defensa del president y de las instituciones catalanas con la propuesta de negociación con el Gobierno central que pretenden establecer gracias al acuerdo de investidura con el PSOE. “Queremos que usted encabece la delegación catalana, president”, le ha tendido la mano Vilalta, tratando de acolchar los profundos roces entre las formaciones independentistas que ha generado la negociación de ERC en Madrid.

Defensa de la presidencia, no del president

“Nosotros queremos venir aquí hoy en defensa de las instituciones, no del president ni mucho menos de su gestión. El Estatut dispone de forma clara cómo se puede cesar al president, que es mediante una sentencia firme”, ha resumido el primer secretario socialista, Miquel Iceta, que ha pedido a Torra que luche en los tribunales contra su inhabilitación para defensarse no solo personalmente, sino también la institución que preside.

En tono muy distinto se ha expresado la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, que se ha dirigido a Quim Torra como “expresident” y le ha reclamado que convoque elecciones de forma inmediata. “Venía con la esperanza de que convocara elecciones y se dejara de este circo que lleva representando tanto tiempo”, ha expresado la diputada, que ha reclamado elecciones para “pasar página” del procés y dejar de “ignorar a la mitad de los catalanes”.

Etiquetas
stats