Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los pasos de Junts pel Sí hacia la independencia tras el acuerdo con la CUP

El grupo parlamentario de JxSí, en rueda de prensa en el Parlament

elDiario.es Catalunya

El pacto de este sábado entre Junts pel Sí y la CUP permitirá empezar a aplicar ya la hoja de ruta hacia la independencia de la candidatura de CDC, ERC e independientes. La “estabilidad” en lo referente al proceso soberanista que la CUP brindará a Junts pel Sí hace prever que los pasos a seguir a partir de ahora no diferirán mucho de los nueve puntos hacia la independencia que Junts pel Sí presentó durante la campaña electoral. “Lo que las urnas no nos dieron lo hemos tenido que corregir en la negociación con la CUP”, dijo este sábado Artur Mas.

Está por ver si a lo largo de estos dieciocho meses de 'desconexión', la CUP, mediante la participación de dos de sus diputados en los “espacios de deliberación” de Junts pel Sí, consigue introducir parte de su ideario de desobediencia y de soberanía económica, tal y como hizo con la declaración independentista del pasado 9 de noviembre. Dicha declaración incluía el rechazo explícito a la autoridad del Constitucional y a la aplicación de la LOMCE o la 'ley mordaza'.

De los nueve pasos de Junts pel Sí hacia la independencia, dos ya se han cumplido, aunque no al 100%. El primero, las elecciones del 27-S, debían brindar un “mandato explícito” de los ciudadanos para empezar el proceso de independencia. El independentismo logró una mayoría de 72 diputados en el Parlament, pero el 48% de los votos. El segundo paso era la declaración de inicio del proceso de independencia, que también incluía un anexo social no previsto inicialmente.

Con el tercer paso, empieza el proceso constituyente catalán. En concreto, Junts pel Sí prevé comenzar a elaborar un proyecto de Constitución para Catalunya, con un peso importante de la sociedad civil para blindarse de las más que posibles impugnaciones del Gobierno central. En paralelo, el Govern de Carles Puigdemont tendrá que empezar a poner en funcionamiento las estructuras de Estado como la Hacienda catalana, siempre “con voluntad de diálogo y acuerdo con el Estado”, según dijo en campaña electoral Carles Viver i Pi-Sunyer, el arquitecto jurídico del plan de Junts pel Sí.

Una vez estén listas las estructuras de Estado, Junts pel Sí prevé la proclamación el nuevo estado catalán por parte del Parlament. El sexto y séptimo paso son la elaboración y aplicación de las leyes de transitoriedad jurídica -una especie de ley fundacional del Estado catalán- y la ley del proceso constituyente catalán. Posteriormente se celebrarían unas elecciones constituyentes para elegir un Parlament que elabore la Constitución definitiva del nuevo Estado catalán. El noveno y último paso es la aprobación en referéndum de la Constitución catalana.

Etiquetas
stats