Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSC y Ciudadanos piden citar al Defensor del Pueblo catalán por presuntos regalos de implicados en el caso 3%

El Síndic de Greuges, durante una de sus intervenciones en el Parlament

elDiario.es Catalunya

Los grupos del PSC y Ciudadanos en el Parlament han solicitado a la Cámara que el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), Rafael Ribó dé explicaciones por sus supuestos vínculos con un empresario relacionado con la trama del 3%. Los socialistas reclaman convocar “urgentemente” la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) para que Ribó comparezca sobre informaciones publicadas, que afirman que habría recibido “presuntos obsequios a empresarios vinculados a la trama de corrupción del 3%”.

Fuentes socialistas han recordado que el 5 de junio la CAI aprobó una solicitud de comparecencia de Ribó por ese asunto y recuerdan que han aparecido más informaciones al respecto. Este martes El Periódico reveló que Jordi Soler, un empresario acusado de la financiación opaca a CDC, invitó al Síndic de Greuges y a cargos del partido un viaje a Berlín para ver la final de la Champions que disputaron el Barça contra Juventus en el año 2015. El rotativo publica una fotografía que confirma el viaje del Síndic.

Desde el PSC han pedido a la Cámara Catalana convocar la comisión lo antes posible para escuchar al Síndic sobre la presunta trama de financiación ilegal de CDC, en virtud del artículo 54.1 del Reglamento del Parlament. Una petición a la que, este miércoles, se ha sumado Ciudadanos, que ha registrado un segundo escrito, en su caso decantándose por que Ribó comparezca ante el Parlament en un pleno extraordinario.

La invitación al evento deportivo aparece en el sumario de la causa del 3% que investiga la Guardia Civil. El empresario Soler, que pagó el viaje, confesó ante el juez que había realizado pagos a fundaciones de Convergència por valor de 664.604 euros entre 2008 y 2015. Según lo expresado por el empresario en sede judicial, estos pagos eran la forma de conseguir adjudicaciones de obras públicas.

Etiquetas
stats