Puigdemont pide que el juez del Supremo que tildó al independentismo de “totalitario” no decida sobre su candidatura
La reunión de este domingo del Tribunal Supremo para decidir si Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden ser candidatos a las elecciones europeas vendrá marcada por las peticiones de última hora de la defensa de los tres políticos. En un escrito, la candidatura de Lliures per Europa (JxCat), pide que el Supremo celebre una vista pública para dirimir el recurso y solicita que el magistrado de la sección cuarta de la Sala Contencioso–Administrativa del Alto Tribunal José Luis Requero no decida sobre la candidatura de Puigdemont por sus artículos contrarios al independentismo.
En su escrito, el letrado Gonzalo Boye adjunta ocho artículos del magistrado en el periódico La Razón en los que, entre otras expresiones, tilda al movimiento independentista catalán de “totalitario”, tacha a los exmiembros del Govern de “delincuentes” y afirma que convirtieron a Catalunya en una “dictadura catalogable como salvaje”. La ilustración de uno de los artículos sitúa la cruz gamada nazi encima de una bandera 'estelada'.
En los textos, el magistrado acusa a los políticos independentistas de haber “dirigido iniciativas sediciosas”, y afirma que tienen una “particular patología”. Todo ello pone de manifiesto, a criterio de la defensa de Puigdemont, Ponsatí y Comín, que el magistrado Requero carece de la imparcialidad necesaria para decidir sobre el recurso presentado por los políticos en contra de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la candidatura a las europeas.
Requero forma parte de la sección cuarta de la Sala Contencioso–Administrativa del Supremo, de la que también forma parte –aunque no participará en la decisión del recurso de Puigdemont– Segundo Menéndez, uno de los dos magistrados de la JEC que emitieron un voto particular por el que argumentaban que Puigdemont sí podía ser candidato.
El escrito de la defensa de Puigdemont recalca que no tiene conocimiento de cuántos magistrados decidirán sobre su recurso, lo que a su juicio “vulnera las garantías más esenciales de cualquier proceso electoral”. En cualquier caso, pide que Requero no sea uno de ellos.