Rivera pide a Puigdemont que se siente a la mesa de la reforma constitucional
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este viernes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para tratar de convencerle de las bondades de la agenda de reformas en marco español que su partido impulsa junto a los socialistas de Pedro Sánchez. Rivera ha reclamado a Puigdemont que Catalunya no quede “al margen” de la reforma constitucional, y ha considerado que el Govern debe tener un papel activo en la negociación de una mejor financiación y un nuevo reparto del déficit.
Tras una reunión de cerca de hora y media, el líder de Ciudadanos ha comparecido en rueda de prensa y ha mostrado sus puntos de coincidencia con un Govern del que su partido lidera la oposición en el Parlament. Entre las coincidencias, algunas de las reivindicaciones que Artur Mas esgrimió ante Rajoy en verano de 2014, y el convencimiento de que Catalunya necesita mejor financiación. “Estoy convencido de que la ruptura es una vía muerta”, ha considerado, “pero tener un gobierno separatista no significa que los catalanes no tengan derecho a tener una financiación adecuada de sus servicios públicos e infraestructuras”.
Eso respecto a los puntos en común. Las diferencias entre los proyectos políticos de Puigdemont y de Rivera son tan grandes y tan conocidas por ambos –coincidieron como diputados en el Parlament durante casi 10 años–, que es un capítulo que casi no han abordado. Rivera ha dejado claro ante Puigdemont que su partido nunca apoyará ninguna vía que pueda llevar a la independencia ni, por tanto, que promueva un referéndum en Catalunya. Por el contrario, el de Ciudadanos reclama al Govern que se sume al proyecto de reforma constitucional, apelando a la participación catalana en la transición.
“Los catalanes no entenderían que los nacionalistas no participasen de esta reforma, cuando catalanes como Roca Junyent o Solé Tura participaron en la redacción de la Constitución del 78”, ha considerado. Además, según Rivera, la participación del Govern en la agenda de reformas que impulsa junto al PSOE debería ser activa en otros frentes, como en el reparto del déficit. El líder de Ciudadanos ha considerado, salomónicamente, que el problema del déficit autonómico no es totalmente computable ni a las autonomías ni al Gobierno central, sino a ambos, y ha asegurado que la supresión de las diputaciones y la lucha contra el fraude podría aliviar el problema en buena parte.
Para el president, la cita con Rivera cierra la ronda de contactos con los principales líderes de los partidos españoles, a la espera de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, responda a la petición de un encuentro que la Generalitat ha hecho llegar a Moncloa. Tanto en Pedro Sánchez, con quien se reunió en primer lugar, como en Rivera, Puigdemont ha encontrado oposición al referéndum. Más coincidencias constató en la segunda visita de la ronda, con Pablo Iglesias, quien aseguró no tener intención de abandonar la propuesta de referéndum como vía para decidir el encaje catalán.