Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox, Ciudadanos y PPC registran otra petición para que el Parlament investigue la “purga” en los Mossos

El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa.

elDiario.es Catalunya

3

Vox, Ciudadanos y PPC han registrado este viernes en el Parlament una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre la “purga” en los Mossos d'Esquadra. Los tres partidos quieren, de nuevo, “aclarar” los cambios en la cúpula del cuerpo, ya que consideran que el cese de algunos de los cargos tiene “una clara intención política”. Asimismo, creen que el objetivo de todo ello es “crear una policía a medida del Govern”, sobre todo en los casos relacionados con investigaciones de corrupción a miembros del Ejecutivo.

La Mesa tendrá que valorar si acepta la petición. El reglamento del Parlamento establece que la comisión de investigación debe crearse automáticamente si es solicitada por tres grupos parlamentarios. Ahora bien, el PPC es grupo mixto, y esta misma propuesta ya fue denegada en el último pleno del mes de marzo.

La Cámara catalana rechazó las dos propuestas de creación de comisiones de investigación sobre los cambios en la cúpula de los Mossos. El PSC-Units había registrado una y Vox, Cs y PPC, otra. La de los socialistas se rechazó con los votos de los grupos independentistas, ERC, JxCat, CUP y la abstención de En Comú Podem. La otra solo recibió los votos favorables de los proponentes.

Desde el departamento dirigido por Joan Ignasi Elena, experimentado político con trienios de militancia en el PSC y que es independiente y cercano a ERC, se enmarcó el cambio en una nueva etapa de los Mossos que tiene como horizonte el año 2030.

Etiquetas
stats