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Quejas en el primer día laborable de cortes en Rodalies por las obras de la Sagrera: “Madrugo más y llego tarde”

Muchedumbre en el primer día laboral de afectaciones por los cortes de la R2N y la R11

ACN / Aina Martí

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Este lunes ha empezado la segunda fase de las obras de la estación de tren de La Sagrera en Barcelona, afectando la circulación de diversas líneas de Rodalies durante dos meses. Concretamente, la R2N y la R11 sólo circularán hasta Sant Andreu Comtal y la R11, la de Girona, parará en todas las estaciones para que haya un tren cada cuarto de hora entre Granollers Centre y Girona.

Los usuarios afectados se han quejado de que no han recibido bastante información y de que los trayectos se alargan mucho más de lo habitual. “Prefiero pagar antes que tener un abono gratuito, porque tengo que madrugar más y llego tarde”, ha explicado una usuaria a la ACN.

Los informadores de Renfe han tenido que dar muchas explicaciones en la estación de Sant Andreu Comtal, que ha asumido muchos más pasajeros de lo habitual. “Yo entiendo que las obras se tienen que hacer, pero nos tocará mirar relojes, levantarnos más temprano y ser previsores”, ha dicho otra usuaria.

Los pasajeros más damnificados son aquellos que hacen trayectos largos y, además, tienen que coger otro transporte con poca frecuencia. Es el caso de otra usuaria, que a las 6:20 de la mañana tenía que tomar un tren desde Sants y a las 8:45 todavía estaba en Sant Andreu Comtal. Su destino era Biarritz y ha descartado llegar hoy.

Muchos pasajeros lamentan que, al no estar informados de los cambios, sus trayectos habituales se han visto alargados entre 1 y 2 horas. “Ha sido un caos”, según ha explicado un hombre que ha tardado una hora más de lo previsto en recorrer la distancia entre Sants y Molins de Rei, un recorrido que se puede hacer en 20 minutos.

El caos referido por los pasajeros se basa a la falta de información, pero también a los retrasos de los trenes. Algunos usuarios lamentan que hay convoyes que han tardado más de media hora en salir. Eso, sumado al cansancio de tener que hacer hasta tres transbordos antes de ir a trabajar, explica el hartazgo de muchos de ellos.

Renfe dice que la jornada ha ido “como la seda”

La directora de Rodalies de Renfe, Mayte Castillo, se ha mostrado “muy satisfecha” del funcionamiento del plan alternativo de transportes, que ha modificado 300 circulaciones y ha cambiado horarios de 700 maquinistas para que todo “funcionara como la seda, que es lo que vemos hoy”.

El primer día laborable en que estas afectaciones se están produciendo ha coincidido con una incidencia en la L2 de metro, que ha complicado todavía más la movilidad. A todo esto, la alternativa de muchos usuarios ha sido optar por el bus, que iban llenos. De hecho, la empresa Moventis ha anunciado que, a causa del incremento de viajeros, “sufrimos retrasos y, en algunos casos, no admitimos más pasajeros por ir ya completos”.

Estas obras se concentrarán en acabar los 4,3 kilómetros de vías nuevas que pasarán por la nueva estación de La Sagrera. A partir del 3 de diciembre se iniciará la tercera fase de las obras, cuando se reestablecerá el servicio en las zonas afectadas, pero habrá alteraciones en otros puntos de la línea. Este dispositivo se calcula que afectará al 20% de usuarios de Rodalies.

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