Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de recursos empuja la asociación Llibres Lliures al cierre definitivo

La asociación Llibres Lliures.

Cristina Palomar

Barcelona —

Casi un año y medio después de su exitosa inauguración, el proyecto de la Associació Llibres Lliures de Barcelona de compartir libros de forma gratuita peligra. La falta de recursos económicos y las dificultades para encontrar voluntarios para cubrir el horario de atención los empuja al cierre definitivo. La entidad sin ánimo de lucro, escogida por el Ayuntamiento de Barcelona como ejemplo de asociación innovadora, se ha dado de margen hasta finales del mes de enero para intentar encontrar la financiación que garantice la continuidad de la actividad.

La asociación pionera en Cataluña, que tiene su librería en la calle Cantabria 72 y que ofrece un fondo libre de más de 12.000 libros provenientes de donaciones privadas, ha funcionado hasta ahora sin ninguna subvención pública y sus únicas vías de financiación –las donaciones del público, las aportaciones testimoniales de 15 euros anuales de sus socios y las cuotas que se pagan por participar en los diferentes cursillos- han resultado insuficientes para pagar el alquiler y los suministros básicos. La decisión de cerrar se ha precipitado este mes de diciembre al fracasar todos los intentos de conseguir las ayudas prometidas por el Distrito de Sant Martí.

En una reunión de socios celebrada el pasado 23 de diciembre se plantearon como propuestas para conseguir más fondos incrementar las cuotas actuales y buscar financiación externa a través del mecenazgo o el patrocinio, y el plazo máximo para conseguirlo expira este 31 de enero. “La entidad se ha negado siempre a solicitar ninguna ayuda a entidades financieras, las mismas que enriquecen a banqueros sin escrúpulo y ahogan personas y familias. Y por lo que respecta a las subvenciones públicas, las intenciones del regidor del Distrito de Sant Martí de ayudar a la asociación por el trabajo social que lleva a cabo no han pasado nunca de ser buenas palabras”, explican en un comunicado.

Las dificultades presupuestarias de la entidad ya se pusieron de manifiesto el pasado mes de octubre con el cierre del local que había abierto sólo unos meses antes en la calle Carders con el propósito de llevar el proyecto cultural al centro de Barcelona. La sede de Llibres Lliures de Carders ocupaba una de las salas de una entidad social alternativa muy conocida en el barrio desde hace muchos años y el acceso gratuito a los libros se combinaba con montajes teatrales amateurs y con exitosos recitales de poesía.

El proyecto de Llibres Lliures se puso en marcha en septiembre de 2013 con el objetivo de poner la cultura al alcance de todo el mundo con independencia de su nivel adquisitivo. Por un lado, la asociación abrió una librería en el barrio de Sant Martí dónde los visitantes podían llevarse todos los libros que les cupieran en una mano a cambio de un pequeño donativo. Por el otro lado, se organizaban cursillos, conferencias, clubs de lectura, presentaciones de libros y cuentacuentos. Así mismo, la asociación también ha participado en ferias culturales de barrio y en la donación de libros a escuelas y entidades sociales.

Etiquetas
stats