Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se reunirá con Puigdemont y Junqueras tras aprobar la amnistía: “Es lo lógico”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

elDiario.es Catalunya

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que se reunirá con los líderes de Junts y ERC, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, después de que se apruebe la ley de amnistía (previsiblemente en el primer trimestre del próximo año) que afectará a ambos dirigentes. “Es lo lógico”, ha valorado el jefe del Ejecutivo central.

Sánchez  ha empezado con una entrevista en RAC-1 su visita a Catalunya de este jueves, que seguirá con la inauguración del supercomputador MareNostrum 5 y el encuentro con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, este mediodía.

En su primera visita a Catalunya tras ser investido presidente del Gobierno con los votos de Juns y ERC, Sánchez ha reivindicado la constitucionalidad de la amnistía, que ha definido como una medida para terminar con la “resaca” del procés y para “devolver a la política” el contencioso soberanista.

Sin mencionar el nombre de Carles Puigdemont, Sánchez se ha referido veladamente al expresident al destacar que la ley de amnistía “rehabilita a actores políticos que habían permanecido ajenos a la dinámica de la política española” durante los últimos años.

Sobre la otra “posición de máximos” de los independentistas, Sánchez ha vuelto a rechazar el referéndum por inconstitucional, y ha insistido en que el campo de negociación del PSOE es el del Estatut para “reforzar el autogobierno” de Catalunya. 

“Hay una zona en la que podemos encontrarnos y es la idea transversal del autogobierno, ahí podemos encontrar un nuevo acuerdo”, ha insistido a Sánchez antes de su reunión con Aragonès. Sánchez ha situado la financiación autonómica y la cesión de competencias a la Generalitat como los ejes de la negociación.

“Si solo se habla de referéndum es muy difícil avanzar en la negociación, pero si el independentismo está dispuesto a hacer un ejercicio de pragmatismo y hablar de autogobierno, estamos dispuestos a hablar de cualquier cuestión”, ha aseverado el presidente, que también ha pedido a las fuerzas independentistas “responsabilidad” para garantizar la estabilidad de la legislatura.

Pide a Feijóo terminar con el “secuestro” del CGPJ

Por otro lado, Sánchez, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que su partido termine con el “secuestro” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un día antes de la reunión que ambos dirigentes mantendrán en el Congreso este viernes.

En una entrevista en RAC-1, Sánchez ha abogado por un acuerdo con el líder conservador para renovar el CGPJ, que tiene el mandato caducado desde hace un lustro, lo que permite a los conservadores mantener el control del organismo derivado de la legislatura de mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy.

“No podemos debilitar más a un poder del Estado”, ha dicho Sánchez, además de recordar que los ciudadanos sufren “de forma directa” el bloqueo al no renovarse puestos claves en el Supremo y ralentizarse así las sentencias. 

“El compromiso constitucional del PP no se hace de boquilla”, ha apostillado Sánchez, que ha reiterado que el “bloqueo de libro” de los conservadores a renovar el Consejo es un caso, a su juicio, de 'lawfare'.

El presidente ha abogado por ser “respetuoso” con los jueces y ha evitado comentar la actuación de los tribunales durante el proceso soberanista, si bien ha querido hacer una excepción con el caso de Tsunami Democràtic, que investiga por delito de terrorismo el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

A juicio del presidente, no son “comparables” el terrorismo de ETA y el yihadista que han sufrido España con Tsunami Democràtic. Sánchez también ha rechazado que los jueces comparezcan en comisiones de investigación del Congreso sobre la Operación Catalunya, como reclaman ERC y Junts.

La compra del 10% de Telefónica “es una buena operación”

Sánchez también ha defendido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo industrial del Estado, adquiera hasta un 10% del capital de Telefónica y que se convierta así en el primer accionista de la compañía. 

“Es una buena operación que ha sido entendida por los mercados”, ha argumentado, para a renglón seguido recordar que varios Estados europeos tienen acciones de sus compañías de telecomunicaciones en un contexto global que vincula cada vez más a las operadoras con la ciberseguridad. “No es una respuesta a otros movimientos de terceros países”, ha añadido Sánchez, en referencia a los movimientos de capital de Arabia Saudí hacia la operadora.

Etiquetas
stats