Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Síndic de Greuges pide una moratoria “inmediata” del uso de balas de goma

Despliegue de los antidisturbios ayer en el cruce entre Passeig de Gracia y la ronda Sant Pere, justo donde una mujer resultó herida en su ojo izquierdo. / Edu Bayer

eldiario.es

Barcelona —

El Síndic de Greuges -equivalente al Defensor del Pueblo en Catalunya-, Rafael Ribó, ha instado al departamento de Interior de la Generalitat a que los Mossos d'Esquadra dejen de emplear pelotas de goma “inmediatamente”, al menos hasta que el Govern haya elaborado el informe sobre el uso de este armamento que el Parlament le pidió en verano. Ribó ha solicitado la moratoria hoy en la presentación de un informe del Síndic que estudia posibles alternativas a unas armas disuasorias que han causado distintos heridos en Catalunya y hasta una muerte, la de un joven de 28 años, el pasado 5 de abril en Bilbao.

La petición del Síndic, según ha dejado claro Ribó, se centra únicamente en las “armas largas de calibre 12 (escopetas policiales)” –es decir, las que disparan balas de goma–, y no en las lanzaderas de 40 milímetros adquiridas más recientemente por los Mossos.

El estudio considera que, pese a la denominación de “armas menos letales” que reciben las pelotas de goma, hay testimonios y documentación científica que aseguran que los proyectiles “pueden provocar daños irreparables y hasta la muerte”.

Además de la moratoria, Ribó ha remarcado que habría que revisar el protocolo de uso de este armamento, para especificar, por ejemplo, el número de salvas que han de sonar antes de los lanzamientos, o la intervención previa de las unidades de mediación. En este sentido, el Síndic ha insistido en la necesidad de que las unidades de antidisturbios vayan acompañadas de mediadores con funciones más definidas, de un mayor número de efectivos policiales y de una ambulancia, todo ello para “evitar el uso” de pelotas de goma ante situaciones de desorden público. También ha declarado Ribó que, ante los casos demostrados de “uso desproporcionado de la fuerza”, es necesario “revisar” la formación de los agentes que emplean dichas armas.

Preguntado por los periodistas acerca del caso de Ester Quintana, que perdió un ojo en la pasada huelga general, Ribó se ha limitado a recordar que el departamento de Interior ha abierto una investigación para esclarecer los sucedido. El incidente de Quintana no se contempla en la actuación de oficio del Síndic, como tampoco el hecho de que los antidisturbios no lleven el número de identificación a la vista. En este sentido, sin embargo, sí que se ha mojado Ribó, quien ha asegurado que seguirá “insistiendo” para que la Brigada Móbil de los Mossos d’Esquadra no esconda la indentificación tras las armillas de defensa.

Una investigación de más de un año

El Síndic actúa de oficio desde abril de 2011, cuando recibió las quejas de la asociación Stop Bales de Goma, de Justícia i Pau y del padre de un chico que perdió un ojo durante las celebraciones tras la victoria del Barça en la final de la Champions, aquel mismo mes. Hasta ahora, han analizado informes del departamento de Interior, han visionado imágenes, se han reunido con directivos del cuerpo policial y hasta han asistido a prácticas de tiro de los agentes en el complejo Egara.

En la rueda de prensa, Ribó aprovecho para sugerir que se tengan en cuenta elementos disuasorios alternativos a las pelotas de goma, como los gases fétidos o los cañones de agua. De hecho, ha recordado que las escopetas que lanzan pelotas de goma solo se utilizan ya a nivel europeo en Francia y en Portugal, y en contadas ocasiones en Italia.

Etiquetas
stats