Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat comunica 277 nuevos fallecidos con coronavirus que no constaban en su registro y eleva el total a 12.154

Vergés, consellera de Salud de la Generalitat

Oriol Solé Altimira

0

El desbarajuste de la Generalitat de Catalunya con las cifras del coronavirus continúa. La conselleria de Salud ha añadido al registro de fallecidos 277 nuevos decesos, que según la versión del departamento, corresponden a decesos de días anteriores notificados ahora por parte de las funerarias. Salud no ha precisado cuándo fallecieron estas víctimas incorporadas este miércoles al balance.

El pasado viernes Generalitat y Ministerio se cruzaron reproches por la transmisión de los datos que hacía la conselleria de Salud. Este miércoles es el propio sistema de datos del Govern –distinto al registro del ministerio– el objeto de la controversia. La conselleria de Salud publica los fallecidos que le notifican las funerarias, ya sean casos posibles o confirmados de coronavirus, mientra que el Ministerio computa solo los decesos corroborados por prueba PCR.

La diferencia de criterio hace que según el Govern hayan fallecido el doble de personas durante la pandemia que según el Ministerio. Las 277 nuevas víctimas amplían más la diferencia: 12.154 fallecidos según el Govern por 5.575 el balance del Ministerio, que está pendiente de actualización.

Del total de 12.154 muertes en Catalunya con coronavirus, 6.658 se han producido en hospital o centro sociosanitario, 3.973 en residencias, 779 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información, según el balance de Salud.

Hasta ahora ha habido 65.402 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR). Del total de casos, 4.027 personas han sido hospitalizadas en estado grave (actualmente 187), y las altas hospitalarias son ahora 37.375. En geriátricos hay hasta ahora 13.826 personas que han dado positivo.

Etiquetas
stats