Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tripartito encargó hasta cuatro informes a Método 3

El ex secretario de organización del PSC, José Zaragoza, negó la semana pasada que encargara las escuchas a Sánchez-Camacho y la expareja del Jordi Pujol Ferrussola.

Jordi Mumbrú

Barcelona —

La empresa de detectives Método 3, que está siendo investigada por la trama de las escuchas ilegales, realizó al menos cuatro informes encargados por la Generalitat, todos ellos durante el tripartito, según una nota que ha hecho pública el departamento de Presidencia, que se compromete a “ir informando a medida que se vaya disponiendo de más información”.

Los informes que el tripartito encargó a esta agencia de detectives eran sobre temáticas muy diferentes. Uno de ellos llevaba por título La realidad socioeconómica de las explotaciones dedicadas al cultivo del avellano en Cataluña y costó 30.000 euros. Este informe se pidió en 2007 desde el departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, que en aquella época estaba en manos del PSC. El ex conseller de Agricultura Joaquim Llena, ha reconocido los hechos y, en declaraciones a Rac1, ha dicho que era “evidente” que fue un error contratar a esta empresa. Aún así ha defendido que el precio que pagaron, 30.000 euros, no es desorbitado.

Existen tres encargos más a Método 3 de los cuales “no hay información precisa”, según Presidencia. Se sabe que uno de ellos era por un servicio de consultoría técnica y de seguridad y otro sobre las recalificaciones de terrenos rústicos. Ambos se encargaron en 2007. Dos años más tarde, se pidió a Método 3 el último trabajo desde la Generalitat y era un informe solicitado desde la Dirección General de Energía, que en 2009 dependía de Economía, que también estaba en manos del PSC.

La nota insiste en que desde el 2011, cuando CiU estaba en el Gobierno, no se ha pedido ningún informe más a esta empresa. Asimismo, lamenta que la tarea de encontrar todos los contratos de la Generalitat encargados antes del 2011 es “más lenta y complicada” porque la información no estaba centralizada y se compromete a seguir informando a medida que salgan nuevos encargos.

Después de que se filtrara la primera grabación de Método 3, en la que se espiaba a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho en una comida con la ex pareja de Oriol Pujol i Ferrusola, María Victoria Álvarez, el ex secretario de organización del PSC, José Zaragoza, negó que su partido estuviera detrás pero sí reconoció que le habían pedido algún otro trabajo a Método 3, referente a la seguridad de la sede que el partido tiene en la calle Nicaragua.

Etiquetas
stats