eldiario.es

9

Agricultura autoriza un nuevo trasvase con la cabecera del Tajo rozando el nivel "no trasvasable"

El Boletín Oficial del Estado publica una autorización para el mes de julio, que acaba, con el río Tajo en una situación excepcional debido a las bajas capacidades de sus embalses de cabecera.

Los regantes del trasvase han anunciado y advertido que necesitarán trasvases en septiembre, incluso aunque la capacidad de los pantanos de cabecera llegue al nivel "no trasvasable".

Cómo se hace un trasvase, 80 años del camino más solidario del agua

El Boletín Oficial del Estado recoge, nuevamente, una Orden por la que la ministra de Agricultura autoriza el trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo hacia el río Segura. Se trata, al igual que en ocasiones anteriores, de una autorización “retroactiva” puesto que se refiere al mes de julio y es idéntica a las publicadas en meses como enero o febrero de este año.

El trasvase se autoriza tomando como referencia el 1 de julio, día en el que los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo se encontraban al 18,9% de su capacidad, con 468,558 hm3. Paradójicamente la cuenca receptora, la del río Segura, tenía unas reservas en sus embalses del 57,1%, con un total de 652 hectómetros cúbicos. Son casi 200 hectómetros cúbicos menos que en el año anterior, pero unos 150 más que la media que los pantanos acumulan en estos meses del año, según señala Europa Press.

La nueva regulación del Trasvase Tajo-Segura, que ha sido muy cuestionada por colectivos ciudadanos y fuerzas políticas en la cuenca cedente, establece que con ese nivel embalsado la cabecera se encuentra en “situación hidrológica excepcional”, lo cual no impide el trasvase de hasta 20 hm3/mes pero se requiere que la autorización la haga la propia ministra “de forma discrecional y motivada”. En la decisión se tienen en cuenta “las aportaciones previsibles para el resto del año hidrológico”.

Actualmente la cabecera del Tajo está al 17,93% y la cuenca del Segura embalsa un 49%, según señala la Confederación Hidrográfica del Segura. Los regantes del trasvase han advertido durante este verano que es muy probable que necesiten agua del Tajo a partir de septiembre, a pesar de que se prevé que las capacidades lleguen a los niveles “no trasvasables” según señala la misma regulación del trasvase.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha