Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas reclama un nuevo modelo de cuidados en residencias de ancianos

Equipos de Geacam en tareas de desinfección en residencias de mayores durante la pandemia

elDiarioclm.es

0

El colectivo Albacete en Defensa de las pensiones públicas solicitará una reunión con la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, para conocer cuáles han sido las medidas que se han adoptado en esta crisis socio-sanitaria en relación a las residencias de mayores y “sobre todo cuáles han sido los defectos y las necesidades que han detectado los servicios de control y supervisión oficiales y las soluciones que proponen para el futuro”.

Además, anuncia que se va sumar a la ‘Declaración a favor de un necesario cambio de modelo de cuidados de larga duración en nuestro país’ que ha sido promovida y suscrita por infinidad de profesionales y asociaciones de personas mayores y de discapacidad.

“Queremos ser pioneros en adherirnos a este tipo de manifiestos porque entendemos que es uno de los caminos para empezar a revertir esta insoportable situación” detectada en estos centros socio-sanitarios a raíz de la pandemia.

Dicen sentirse identificados con parte de sus reivindicaciones, siempre dentro de la defensa del cuidado de las personas mayores desde “lo público”. El colectivo viene denunciando “la escasez de recursos personales y económicos” en las residencias de mayores que, apuntan, “se visualiza especialmente en la falta de profesionales y en la precariedad en las condiciones de los servicios”.

También subrayan la “necesidad perentoria” de fortalecer mecanismos para evaluar, supervisar y coordinar las residencias de mayores, y apostar, en último lugar, por nuevas formas de diseños arquitectónicos y nuevas formas organizativas más similares al hogar.

El colectivo reclama que se aparte la mano de las residencias de mayores “de una vez por todas de los grandes grupos especulativos porque ha quedado suficientemente probado que solo erosionan el bienestar de todas las personas dependientes” y por eso reclaman gestión pública “cien por cien”.

En un comunicado han aprovechado para enviar “todo nuestro calor, emoción y apoyo a los familiares, compañeras y compañeros, amigas y amigos de todos aquellos que en estos días tan amargos han perdido a sus seres queridos” y también a quienes han superado la enfermedad o a quienes siguen luchando para conseguirlo con la ayuda de “gentes anónimas que han puesto su vida y su cuerpo como escudo para defendernos como sociedad e intentar parar esta pandemia terrible”.

El Defensor del Pueblo pide “que se mejore la atención” a las comunidades autónomas

Precisamente, el Defensor del Pueblo ha pedido a las comunidades autónomas que mejoren la atención sanitaria en los centros de mayores, la información a familiares y la protección de sus derechos.

La institución envía estas recomendaciones a las consejerías de políticas sociales autonómicas tras haber recibido un número “considerable” de quejas, en las que los familiares de los residentes ponen de manifiesto carencias en su asistencia sanitaria, falta de transparencia por parte de los centros y desesperación por no poder despedirse en caso de fallecimiento.

Para el Defensor, ante la dramática situación que se vive en muchos centros, es necesaria una revisión profunda del actual modelo “puramente asistencial”, con medios escasos y que se apoya para toda la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, explica en un comunicado.

Entre sus propuestas cita la necesidad de una mayor coordinación entre las consejerías sanitarias y de asuntos sociales para reforzar la atención médica a los enfermos sin indicación de hospitalización. El hecho de su suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores o garantizar la información continua, y al menos diaria, a las familias de los residentes, entre otras cosas.

Etiquetas
stats